Seremi de Salud prohíbe funcionar y cursa sumarios a conocidos restaurantes naturistas

Por UPI

La secretaria regional ministerial (Seremi) de Salud Metropolitana, Daniela Zavando, fiscalizó en el centro de Santiago a restaurantes naturistas y vegetarianos, debido al aumento del consumo de frutas y verduras de temporada y para prevenir enfermedades entéricas como Hepatitis A y Fiebre Tifoidea, en un procedimiento donde decretó “prohibición de funcionamiento” a un restaurante de calle Nataniel Cox.

 

La fiscalización continuó en el restaurante “Naturista” en el Paseo Huérfanos, al que se le cursó “sumario sanitario” por problemas estructurales y se le prohibió elaborar cremas en el sector de pastelería, porque no cuenta con una sala climatizada que asegure la conservación del alimento.

 

Según la información de la Seremi, el restaurante “Oh! Salad” de Agustinas también tuvo una serie de deficiencias por lo que la Autoridad Sanitaria, le cursó un “sumario sanitario” por rotulado inexistente en ensaladas envasadas y mala temperatura en la conservación de platos calientes, que apurarían el proceso de descomposición de los alimentos.

 

Daniela Zavando recomendó a los clientes de este tipo de restaurantes que “se fijen que los alimentos exhibidos en las góndolas tengan fecha de elaboración y vencimiento, que se fijen en la apariencia de las verduras, que siempre deben tener un aspecto fresco y de colores naturales; la higiene es también importante, pero no sólo del local o las mesas que es lo que el cliente tiene a la vista, la higiene del baño del público siempre tiene mucho que decir sobre las políticas de limpieza de los restaurantes”.

 

La seremi también recalcó que “es importante en esta época del año, poner especial cuidado en lavar muy bien los vegetales con agua corriente y no estancada, sobre todo, los que crecen a ras de suelo, porque pueden estar contaminados con bacterias que nos pueden provocar enfermedades entéricas”.

 

El 2012 en la Región Metropolitana, hubo 165 casos de Hepatitis A y Viral y en lo que va a la fecha de 2013 se registran 55. (110 casos menos). En cuanto a la Fiebre Tifoidea, el año pasado hubo 50 enfermos notificados, y este año a la fecha van 30, es decir 20 casos menos.

 

La Autoridad Sanitaria además formuló un llamado a cuidar la alimentación, “prefiriendo consumir alimentos bajos en calorías, como frutas y verduras, porque es más saludable, nos ayuda a tener una adecuada digestión y controlar nuestro peso”.

 

Entre las recomendaciones para prevenir intoxicaciones alimentarias, están el lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño.

 

Igualmente, consumir alimentos sólo en lugares autorizados. Si contrata servicio de banquetería, consulte si los platos preparados son elaborados en un local propio o compra el servicio a terceros. En ambos casos el establecimiento debe contar con autorización sanitaria.

 

Evitar adquirir platos preparados que se ofrecen por Internet u otro medio, donde no se indique la dirección del establecimiento, ya que es probable que sea una actividad informal, no sujeta a ningún tipo de fiscalización.

 

Evitar agregar sal en exceso a las comidas. Utilizar hierbas, especias aromáticas, cebolla, ajo, limón o vinagre para aliñar.

 

Del mismo modo, los manipuladores deben lavarse y desinfectarse las manos antes de preparar los alimentos y no usar ni anillos como tampoco esmalte de uñas. Los utensilios a emplearse (tabla, cuchillos, entre otros) deben lavarse y desinfectarse.

 

Las verduras utilizadas en las ensaladas frescas como lechugas y otras de consumo crudo, deben ser lavadas rigurosamente con abundante agua que no esté estancada.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo