La Unión Europea dice que el pisco es... peruano

Por

La disputa es histórica, pero al parecer desde el viejo continente zanjaron el asunto. La Unión Europea reconoció los derechos de Perú sobre la denominación de origen del piscosegún informó hoy el Ministerio Relaciones Exteriores de país incaico.

 

Con esta decisión, basados “especialistas internacionales y expertos en derecho de propiedad intelectual”, la UE aseguró para la nación vecina la protección y comercialización en el mercado europeo de dicho destilado, indicó la agencia AFP.

 

La cancillería limeña señaló que “con este importante reconocimiento, el pisco gozará de inmediata protección al interior del mercado de la Unión Europea, salvaguardándose así los sólidos derechos que asisten al Perú sobre su denominación de origen a nivel internacional”.

 

Esta no es la primera derrota para Chile, en octubre pasado la Corte Suprema de El Salvador puso fin a una larga batalla jurídica en ese país centroamericano entre ambas naciones por los derechos comerciales internacionales del pisco, revocando una decisión que inicialmente concedió el registro de la denominación a favor de Chile.

 

Fue el año 2007 cuando Perú declaró al pisco como patrimonio cultural, asegurando que le corresponde la denominación de origen por existir en su territorio un puerto con el mismo nombre, 300 km al sur de Lima, que es cuna de la bebida desde la colonia española instalada en el siglo XVI.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo