Caso Neruda: Juez no descarta asesinato a pesar de informe que dice lo contrario

Por UPI

El ministro en visita Mario Carroza señaló que el informe pericial recibido este viernes que concluye que Pablo Neruda no fue envenenado, no es el reporte científico final en la investigación, sino que se debe analizar si se pueden efectuar nuevas diligencias en otros lugares especializados en el mundo.

Carroza aseguró que “si se da la posibilidad de otras pericias, también es factible, porque estamos abiertos a hacer todo lo que sea necesario para establecer cuál fue el destino del poeta y por consiguiente estamos abiertos a todas las posibilidades que la ciencia nos permita”.

Consultado si en este minuto se puede decir que Pablo Neruda fue asesinado, el juez Carroza fue enfático en responder “no, en este minuto no, judicialmente, el juez jamás da algo tan categórico, porque es necesario tener todos los antecedentes y en este minutos no podemos decir que los tenemos todos”, apuntó el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

En tanto, el sobrino de Neruda y también abogado querellante en la causa, Rodolfo Reyes, insistió en que no hay dudas de que terceras personas están involucradas en la muerte del vate y que pedirán nuevas diligencias.

“Efectivamente este es un primer detalle respecto del contenido de los peritos, pero queda mucho y seguiremos con otra perspectiva de averiguar de qué murió Pablo Neruda. Nosotros no nos quedamos conformes con esto, pero es un resultado efectivo”, dijo Reyes.

Además, agregó que “falta todavía hacer un examen, no hay la menor duda de que en Neruda se interfirió en su muerte. Va a recién iniciarse un segundo paso de la investigación, no está aún la prueba de ADN”.

Por su parte, el abogado querellante, Eduardo Contreras, aseguró que aún falta la pericia toxicológica para analizar existencia de gas sarín, el cual desaparece del cuerpo luego de un cierto tiempo.

“Lo que hemos recibido parcialmente es una demostración del interés nacional e internacional, nos parece que efectivamente es un paso muy importante y significativo y esto busca establecer la verdad histórica”, dijo el abogado.

“Una son las pericias médicas que ellos mismos ponen en duda porque han pasado muchos años, hay elementos que desaparecen como el gas sarín. El caso no se cierra hoy día, vamos a solicitar nuevas muestras”, agregó Contreras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo