Alcaldesa de Santiago lamenta lesionados y pérdida de fuentes laborales a consecuencia de incendios

Por UPI

agencia uno

Foto:

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, lamentó los lesionados y la pérdida de fuentes laborales a consecuencia de los incendios que, casi en forma simultánea se generaron la en los barrios Meiggs y Universitario la madrugada de este domingo.

El primero fue en calle Bascuñán Guerrero 219, donde por una posible falla eléctrica las llamas se extendieron a siete locales, producto de las cuales cuatro de ellos sufrieron pérdida total y tres daños de consideración, sin que hubiese lesionados. El segundo fue en la esquina de Alameda con Ejército, vereda poniente, en el inmueble que originalmente cobijó al Palacio Aldunate.

A este último lugar llegó esta mañana la alcaldesa Tohá, a reunirse con personal de bomberos y recabar más antecedentes del siniestro. Las llamas provocaron el derrumbe de toda la estructura interior. Solo se salvó la fachada. Como consecuencia, además, se incendiaron cerca de 15 locales que funcionaban en el primer piso. Originalmente este palacio tenía una escala monumental y un salón circular con cariátides, lo que constituía un espacio único en la comuna.

En la ocasión la jefa comunal informó que tres bomberos y una persona indigente, que aparentemente vivía en el lugar, resultaron lesionados. “El origen del fuego tiene que investigarse, pero ahora la preocupación es la gran cantidad de personas que han perdido su fuente laboral de trabajo, porque se produjeron dos incendios, uno también en el Barrio Meiggs. Personas que pierden su fuente de ingreso permanente para nosotros como comuna una gran preocupación, porque incendios grandes, como éste, se han instalado en la cotidianeidad”, sostuvo.

“Para nosotros es de enorme preocupación que estemos teniendo un ritmo de incendios muy frecuente en Santiago, donde se exponen vidas humanas, se pierde patrimonio y también fuentes de trabajo”, agregó. Tohá llamó por ello a la comunidad a “generar un esfuerzo entre todos, porque la comuna es extremadamente vulnerable por su antigüedad”.

Además, explicó que no tenía suficientes antecedentes para tener un avalúo de los daños, pero en el caso del inmueble de Ejército esquina Alameda, recordó que se trata de la pérdida de un edificio patrimonial, más muchos locales comerciales implicados, pues aquí no vivían personas. Además, explicó que cuando hay algún indicio de que pudo haber habido intencionalidad, ahí el municipio se hace parte de las acciones legales que le corresponden.

Tohá también informó que se está haciendo un trabajo particular con expertos españoles que están asesorando la municipalidad sobre la “prevención de incendios en edificios patrimoniales”.  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo