Galería: Valparaíso antes y después tras la recolección de basura

Por UPI

Un positivo balance realizó la secretaría regional ministerial de Salud de Valparaíso sobre la puesta en marcha del plan denominado “Ciudad Limpia”, esto en el marco de la declaración de Alerta Sanitaria en la ciudad puerto a raíz del paro de los funcionarios municipales y que ha impedido el retiro de basura con normalidad en la comuna.

La autoridad regional de Salud, Dr. Jaime Jamett, explicó que hasta la fecha el programa que se sumó al plan de contingencia impulsado por el municipio de este puerto, ha reforzado los servicios de retiro de desechos domiciliarios y en la vía pública, ha tenido un saldo positivo.

“Durante este fin de semana hay cerca de 150 toneladas en la vía pública, lo que es mucho menos de los que se encontraba el 4 y 5 de noviembre, porque en esa fecha superábamos los 800 toneladas en las calles. La ciudad se ve bastante normal, a pesar de que hay focos que no han sido resueltos y que la ciudadanía, a pesar de haber solucionado algunos, han vuelto a depositar los residuos en ellos”, señaló el Dr. Jaime Jamett.

El seremi de Salud agregó que respecto de los colegios, el municipio ha implementada un plan de retiro diario de las basuras, con lo cual se ha sumado a la segregación de origen. “Tenemos una situación bastante controlada, por lo tanto, decir con certezas que no van a haber cierres de establecimiento educacionales hasta la entrega de estos como locales de votación”, manifestó Jamett.

Agregó que se ha tenido información que cerca de 50 establecimientos requieren de algún tipo de intervención en materia de desratización y “no descartamos que algunos de ellos deban cerrar mientras se colocan los cebos y se sanitizan las instalaciones”.

El Seremi recordó que se está trabajando intensamente en la vigilancia epidemiológica, informando que no se han demostrado curvas que indique la presencia de enfermedades entéricas o brotes de salud que afecten a las personas.

De la misma forma, solicitó la colaboración de la comunidad, indicando que la municipalidad funciona con la mitad de su capacidad operativa, reiterando que por la paralización de los empleados municipales “no estamos en una situación de plena normalidad”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo