GALERIA: 6 datos que debes saber de las elecciones

Por

Datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, que en sus 130 años destaca por su completa base de datos legal, que registra más de 13 millones de visitas anuales, y por poner a disposición de todos los chilenos la ley en lenguaje fácil y accesible. Visítela en www.bcn.cl. 

El domingo 17 de noviembre de 2013 se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales y parlamentarias. De requerirse una segunda vuelta en la elección presidencial, ésta se efectuará el domingo 15 de diciembre de 2013, ambos días serán feriado nacional. 

¿Quiénes pueden votar?

Todos los electores que hayan sido incorporados en el Padrón Electoral Definitivo, y que como tales figuren en el Padrón de Mesa respectivo.

Documentos necesarios: los electores(as) chilenos(as) deben presentar su cédula de identidad o pasaporte vigentes.

Los electores extranjeros deben presentar su cédula de identidad para extranjeros vigente.

¿Dónde se realiza la elección ?

Las elecciones presidencial, de diputados y de consejeros regionales tienen alcance nacional, por lo que se realizarán en todo el país.

En el caso de la elección de senadores, se realizarán sólo en las circunscripciones senatoriales correspondientes a las regiones pares y Metropolitana.

¿Cómo serán las papeletas de votación ?

La papeleta de votación en el caso de la elección presidencial será de color blanco. La papeleta de votación para senadores será de color celeste. La papeleta de votación de diputados es de color beige y la papeleta de votación para consejeros regionales es de color verde.

¿Cómo funcionarán  los lugares de votación ?

El local de votación siempre puede cambiar, por lo que los votantes deben revisar esta información, ingresando a consulta servel.cl o llamando al call center 800366400, a partir del 26 de octubre.

Todas las mesas receptoras de sufragios del país funcionarán desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de manera continua, y siempre que no hubiere algún elector que deseare sufragar, caso en el cual la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder al cierre de la votación.

Validez de los votos

Votos válidamente emitidos son aquellos en que el votante ha marcado su única preferencia haciendo una raya vertical que cruce la línea horizontal impresa al lado izquierdo del número del candidato

Votos nulos son aquellos en los que aparece marcada más de una preferencia.

Votos marcados y objetados se considerarán como válidamente emitidos.

Consejeros regionales

Por primera vez se elegirán consejeros regionales por sufragio universal y votación directa. Los votantes recibirán una papeleta electoral para la elección de 278 consejeros regionales.

Los Cores, junto con el intendente y el gobernador provincial (ambos designados por el Presidente de la República), constituyen el gobierno regional; duran cuatro años en sus cargos, pueden ser reelegidos, y están investidos de facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo