Abogado Rodrigo Román acusa que el Gobierno condena anticipadamente a detenidos en España

Por UPI

El abogado miembro de la Defensoría Popular, estudio jurídico que defendió a los detenidos por el Caso Bombas, Rodrigo Román, se refirió a la detención en España de Francisco Solar y Mónica Caballero por su presunta responsabilidad en un atentado explosivo, comentando que el Gobierno chileno está haciendo una condena anticipada de un proceso judicial que está en “pañales” en el país ibérico, recordando que el reglamento jurídico chileno no permite que una persona sea juzgada dos veces por el mismo delito.

Sobre la posibilidad de abrir una nueva investigación en Chile, como lo manifestó el ex fiscal Alejandro Peña, Rodrigo Román dijo que “cualquier hecho constitutivo de delito, da la posibilidad de que se abra un proceso judicial, un proceso penal. Pero hay una cuestión básica, elemental, de nuestro reglamento jurídico, es que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho”.

“Respecto a los hechos juzgados que están contenidos en el llamado y bullado Caso Bombas, a ese respecto hay una sentencia ejecutoriada, firme y sentenciada, razón por la cual cualquier señal que postule la posibilidad de reabrir dicha investigación es un bluff (sic) o panfleto jurídico”, apuntó.

Consultado si aún insiste que en que las declaraciones por parte del ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, son apresuradas, el abogado de la Defensoría Popular, respondió que “sin lugar a dudas, no son solamente apresuradas, sino que lo que ellos están haciendo es una condena anticipada de un proceso penal que en España, que por decir lo menos, está en pañales. De hecho ni siquiera ha sido judicializado, porque recién ante el juez de instrucción de la Audiencia General, los detenidos van a ser puestos a disposición recién el viernes (15 de noviembre)”.

“Entonces aquí ni siquiera la jurisdicción española ha intervenido, y ya el ministro (Andrés) Chadwick por un lado, y el ministro (Rodrigo) Hinzpeter, en la mañana llegaron a señalar que tanto Francisco Solar como Mónica Caballero son responsables de los delitos que se le imputan”, comentó el abogado.

Según Román, “para nosotros hay un nuevo procesamiento, y ojo, tenga cuidado el Gobierno de Chile, ellos tienen que tener muy presente que la caída que se pegaron luego del montaje del Caso Bombas en Chile, que les generó un alto costo político”.

Cuando Agencia UPI preguntó por la colaboración que mantiene la policía nacional con Interpol respecto de la investigación al grupo anarquista Comando Insurreccional Mateo Morral, Román dijo que “no tengo ninguna duda que la inteligencia policial chilena tiene contacto, porque eso ha sido, por lo demás, revelado públicamente por los mismos Estados. Hoy día de hecho, en el comunicado que pude leer, por encima, de la policía española, da cuenta que efectivamente mantenían contacto con las policías chilenas, entonces, creo que del momento que tanto Solar como Caballero salen de Chile, son permanentemente monitoreados por la inteligencia de las policías tanto de Chile como de España. No es sorpresa eso, digamos”, aseveró.

Finalmente, al consultar si hubo algún tipo de contacto con alguno de los chilenos que fueron detenidos en España, Rodrigo Román respondió que “es cierto que con Mónica Caballero, en particular, el último contacto que tuvimos fue cuando se despidió de nosotros (Defensoría Popular) y dijo que se iba de Chile”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo