Chile es el quinto país con mejor clima para hacer negocios en Latinoamérica

Por

Según el índice divulgado hoy por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Varga, el clima para los negocios en América Latina se mantuvo en octubre en 4,4 puntos, el mismo nivel al que había caído en julio y su peor ubicación en los últimos dos años.

 

En esta medición, Chile se ubica en el quinto lugar con 5,2 puntos (subiendo de los 4,4 registrado en julio), siendo superado por Paraguay (que pasó de 7,3 en julio a 6,4 puntos en octubre), Perú (6,0 puntos), Colombia (5,7) y Bolivia (5,4), según informa la agencia EFE.

 

En tanto, detrás de muestro país se ubicaron Ecuador (5,0), Brasil (4,8), Uruguay (4,8) y México (4,5). Argentina y Venezuela se ubican en los últimos lugares con 3,9 y 1,0 puntos, respectivamente.

 

El llamado Índice de Clima Económico para América Latina es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 137 especialistas de 17 países.

 

El resultado regional de octubre es igual a lo anotado el mismo mes de 2011 y viene cayendo desde los 5,5 puntos que tenía en enero de este año, cuando alcanzó su mejor nivel en un año y medio.

 

De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, mientras que el llamado Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, cayó desde 4,5 puntos en julio hasta 4,0 puntos en octubre, el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses, subió desde 4,3 hasta 4,8 puntos en el mismo período.

 

“Pese a la mejoría de las expectativas para un futuro, los dos indicadores que componen en Índice de Clima Económico permanecen por debajo del promedio histórico de los últimos diez años, en una zona de evaluación considerada como desfavorable”, según el comunicado de la Fundación.

 

Por otro lado, el informe destaca principalmente la mejoría del clima para los negocios en la Unión Europea y Asia, y el empeoramiento en EEUU por “los problemas asociados a la discusión sobre el techo de la deuda”.

 

Mientras que los principales problemas para la economía latinoamericana en octubre, según los especialistas consultados, fueron en su orden la falta de competitividad internacional, la falta de confianza en las políticas gubernamentales y la escasez de mano de obra calificada.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo