Con bromista discurso la lista RetroCEDamos asumió en derecho de la Chile

Por Flor Guzmán / Publimetro Crónica

“Hemos tenido que seguir adelante sin tres de nuestros compañeros que han decidido libremente abandonar el desafío (…) Tras una particular interpretación de la democracia decidieron que ya que habíamos sacado más votos no era legítimo que asumiésemos”. Risas y aplausos provocaron hoy estas palabras de Álvaro Valenzuela, nuevo presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) 2014, en la ceremonia de cambio de mando realizada en el Aula Magna, la que se llenó incluso hasta las escaleras y pasillos.

Fiel al sarcástico y bromista estilo de su lista RetroCEDamos, la ceremonia, que duró 35 minutos, estuvo marcada por un discurso en que respondió a las críticas y explicó la decisión de asumir el mando pese a que hubo sectores que se opusieron. “(Asumimos) por respeto a las 514 personas que votaron por nosotros, por respeto a los que necesitan un centro de estudiantes que funcione ahora, para cambiar las cosas que hemos criticado y, por último, porque para serles honesto ya le agarré un poco el gustito al poder”, justificó ayer Valenzuela su decisión y nuevamente provocó carcajadas y vítores entre los asistentes.

Al acto no sólo asistieron estudiantes, sino también varias autoridades universitarias, entre las que estuvo Pierino Perazzo, decano (s) de la facultad, quien se mostró positivo. “Ha sido un acto pleno. Con representatividad absoluta, amplia votación y una gran asistencia”, según dijo a Publimetro.

Crítica al sistema

Antes de que Valenzuela recibiera la llave de la facultad como símbolo del cambio de mando, la que tuvo que ser reemplazada por una de casa normal debido al temporal extravío de la original, Gabriel Ossandón, presidente saliente del CED hizo un discurso marcado por la autocrítica: “Nos quedó claro que no le estamos haciendo sentido a ustedes. Para muchos no hubo gran diferencia entre votar por un gran proyecto de izquierda y votar por una lista que nació como broma”, enfatizó. Desde el segundo piso respondían a esto con ruidosos bostezos para que apurara el discurso que se extendió por casi diez minutos.

Al respecto, la presidenta electa de la FECH, Melissa Sepúlveda, explicó a Publimetro que considera que tiene que haber una honda revisión. “Las fuerzas de conducción que han estado en la Facultad de Derecho y todas las formas políticas tienen que hacer una autocrítica grande. La crítica está en la forma de hacer política”, advirtió Sepúlveda.

Por su parte, los estudiantes de la facultad muestran división en sus opiniones, pero coinciden en que los actores políticos necesitan reflexionar sobre el sistema. “Esta lista nunca partió como una broma, sólo se envuelve en un halo de broma. Es una crítica a aquellos que critican las malas prácticas de la política chilena pero las reproducen a nivel universitario”, dijo Rodrigo Bastías, estudiante de segundo año de la facultad.

“No tengo miedo de que se me caiga la corona. Tuvimos una mini crisis y nosotros la enfrentamos. Al estar acá, demuestro que soy de la casa”, fueron las palabras finales del discurso de Álvarez. El sello de la ceremonia fue el tributo a The Doors.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo