¿La decadencia de los partidos?: Sólo un tercio de los candidatos los mencionó en su propaganda

Ayer fue último día que los candidatos podían mantener sus afiches, palomas y gigantografías en las calles y edificios del país. Pero así como desaparecerá la propaganda, desapareció en ella la identificación con los partidos políticos y los contenidos valóricos asociados a ellos.

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La “Radiografía de Propaganda Política”, realizada por la consultora Almabrands en 12 comunas de la Región Metropolitana,  reveló que sólo un tercio (68%) de los candidatos que competirán este 17 de noviembre, mencionó a la colectividad a la que pertenecen en su propaganda. Así se comprueba una tendencia que ha ido en alza en los últimos años, la crisis de los partidos políticos.

Dónde se hace más evidente este desmarque de la política, es en la Alianza, donde sólo el 14% de los postulantes hizo referencia a los partidos políticos en sus afiches, y ninguno se identificó con el pacto al que pertenece. Por otro lado, entre los candidatos de la oposición, un  34% se identificó con el pacto Nueva Mayoría, lo que podría deberse al carácter de novedad con la que cuenta esta coalición. Sin embargo, sólo un 1% explícito su afiliación partidaria.

Otro fenómeno que reveló el estudio, es que la mención de contenidos y volares asociados a los distintos conglomerados es casi nula. El 83% de los afiches analizados no aborda ningún tipo de contenido político. Así, el cambio a la Constitución, la reforma a la educación, la descentralización, la sustentabilidad, el derecho a la salud y la igualdad de oportunidades, temas de claro interés de la opinión pública y que han sido abordados en la mayoría de los debates previos a las elecciones, no alcanzan si quiera el 5% de las menciones.

En este contexto, el tema predominante en las listas del oficialismo es la seguridad, la salud, la cultura, y los deportes, mientras que en la Nueva Mayoría predominan las problemáticas del medioambiente, la transparencia, y la participación.

La educación, tema que ha predominado en los últimos años, sólo emerge en el conjunto de listas pequeñas de izquierda, asociadas a movimientos sociales e independientes.

A pesar de esta baja en la identificación política y de temas emblemáticos para la opinión pública, un fenómeno que llamó la atención en este período de propaganda fue la utilización de referentes y personajes políticos como elementos de respaldo. En este sentido, en el 79% de los afiches de la Nueva Mayoría aparece la imagen de Michelle Bachelet,  le siguen Soledad Alvear y Guido Girardi en menor cantidad.

En el caso de la Alianza, Evelyn Matthei no logra la misma relevancia entre sus candidatos, apareciendo sólo en un 15% de los afiches, palomas y gigantografías. Le sigue de cerca el candidato a senador por Santiago Oriente, Laurence Golborne (14%), Pablo Zalaquett y Manuel José Ossandón. Algo que llamó la atención del estudio, es que sólo en un 1% de la propaganda del oficialismo optó por el Presidente Sebastián Piñera como apoyo.

 

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