Prisión preventiva para joven que fue descubierto abusando de su sobrino

Fue descubierto por su cuñado mientras perpetraba el delito. El fiscal del caso enfatizó que pedirá la pena máxima

Por Flor Guzmán / Publimetro Crónica

El pequeño J.A.C.M (5) acompañó el martes a su mamá y su tío a ver a su papá, quien es guardia en un edificio en construcción. Cerca de la hora de almuerzo el tío, Marco Moreno (21), pidió permiso a los papás para ir a escuchar música con el menor. Minutos después los padres decidieron ir a buscarlo ya que se hacía tarde. Entonces, descubrieron en una caseta de seguridad que Moreno estaba abusando sexualmente del niño. Su padre lo golpeó y llamaron a Carabineros. El imputado trató de huir, pero finalmente fue capturado por  la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI.

Este jueves Moreno fue formalizado por el delito de violación bucal en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, donde el juez determinó su prisión preventiva. “Creo que el haber sorprendido al imputado hace más simple probar el delito. Tenemos una prueba directa. Normalmente esto no ocurre y lo otro es que cuando se denuncian es mucho más tarde, lo que hace más difícil probarlos”, argumentó a Publimetro Michael Flores, fiscal a cargo de la investigación, quien agregó que la fiscalía va a pedir la pena máxima: 20 años. La investigación tiene un plazo de 80 días.

El tío vivía con ellos

El imputado vivía de allegado en la casa de los padres del menor y es su tío materno. El subcomisario de la Brisexme, Óscar Vergara, explicó que hay indicios de que los abusos fueron reiterados. “Este tipo de delitos ocurre todos los días. Es importante que la gente tenga conciencia del peligro. La gente normalmente piensa que la violación requiere mucho tiempo, un día o algo así, pero no es cierto, sólo necesita un instante y ese instante no hay que darlo”,  advirtió el fiscal Flores.

Respecto a esta realidad, Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales, apuntó a la mala educación y falta de prevención en esta materia.

“En Chile, si ni siquiera existe una verdadera educación sexual, si no que se deja a libertad de los establecimientos cómo abordar estos temas,  menos se puede educar en la prevención del abuso.
Lamentablemente esta materia necesita educación para que los padres aprendan a detectar cómo actúa el victimario, porque efectivamente hay un período crítico de acercamiento en donde se puede prevenir el abuso”, dijo a Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo