Servel y Fuerzas Armadas tienen todo listo para elecciones de este domingo

Este domingo 17 de noviembre se realizarán las elecciones presidencial, parlamentarias y de consejeros regionales, por lo que el Servicio Electoral (Servel) y las Fuerzas Armadas y del Orden, desplegaron las medidas necesarias para el cumplimiento del derecho a sufragio de los electores a nivel nacional.

Uno de los puntos relevantes de estos comicios, en los cual están habilitados para sufragar más de 13 millones de chilenos mayores de 18 años, es que por primera vez se elegirá a los consejeros regionales (cores), lo que en la práctica significa que vocales de mesa entregarán cuatro papeletas.

Respecto de lo anterior, para estas Elecciones 2013, las cédulas electorales (papeletas) tendrán los siguientes colores: para Presidente de la República será Blanca; para senadores será Celeste; para diputados será Beige; y para consejeros regionales será Verde.

Por otro lado, desde las 00:00 horas de este viernes se prohibió toda manifestación pública de carácter electoral (Art. 115 de la Ley Electoral). Por otra parte, las Fuerzas Armadas y Carabineros asumieron el resguardo del orden público hasta el término de las funciones de los Colegios Escrutadores (Art. 110, inciso 1° de la Ley Electoral). Las FF.AA. se encargan de la seguridad de los locales de votación, y la policía uniformada se ocupa de la seguridad y orden del exterior de los locales y de la vía pública.

Otro de los datos de relevancia es que a las 15:00 horas de este sábado 16 de noviembre los vocales de Mesas Receptoras designados, se reúnen para constituirse en el sitio que se les haya fijado para su funcionamiento, para recibir por parte del Servel la capacitación, la que será obligatoria respecto de aquellos que ejerzan por primera vez dicha función (Art. 49 de la Ley Electoral).

Para el domingo 17, los vocales se reúnen en los locales respectivos a las 08:00 horas como horario tope para constituir las mesas, y así comenzar el funcionamiento de las Mesas Receptoras de Sufragios (Arts. 57, 58 y 59 de la Ley Electoral).

Como es costumbre, a las 18:00 horas, y siempre que no haya algún elector que desee sufragar, el presidente de la Mesa Receptora de Sufragios declarará cerrada la votación, dejando constancia de la hora en el acta (Art. 68 de la Ley Electoral); y a medida que las mesas terminen su proceso de escrutinio, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral emitirá, en forma pública y solemne, boletines parciales y final con los resultados que se vayan produciendo, información que se desplegará en el sitio web institucional (www.servel.cl), según el Art. 175 bis de la Ley Electoral.

FUERZAS ARMADAS Y DEL ORDEN

Para las Elecciones 2013, las Fuerzas Armadas y del Orden emplearán para el desarrollo de este ejercicio cívico, 18.562 efectivos a nivel nacional.

En la Región Metropolitana (RM), habrán para la custodia de los 16 Distritos, que comprenden 462 Locales de Votación, con 16.075 Mesas de Votación y 41 Colegios Escrutadores, la cantidad de 6.497efectivos, desglosándose en 4.692 efectivos del Ejército; 1324 miembros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh); y 481 carabineros.

En cuanto al resguardo exterior y de la vía pública de la RM, participarán 3.197 efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).

Asimismo, se contará con el apoyo de 1.295 voluntarios de la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos.

Respecto de los 462 Locales de Votación en la capital, 347 estarán bajo el resguardo del Ejército; 85 de la FACh; y 30 de Carabineros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos