Elecciones 2013: Las contiendas más peleadas y posibles doblajes

Hoy serán varios los candidatos que se jugarán el todo por el todo en las elecciones parlamentarias, para asegurarse un cupo en el Congreso. Sin embargo no será fácil. A pesar de que habrá disputas en que se podrían producir doblajes, hay otras que estarán muy reñidas, y en que sus candidatos pelearán voto a voto en las urnas. 
   
Una de ellas es la contienda por la senatorial de Santiago Poniente, en la cual disputarán el puesto el senador Guido Girardi (PPD) y Alberto Undurraga (DC) representando a la Nueva Mayoría, y Andrés Allamand (RN) y Pablo Zalaquett (UDI) por la Alianza. Los candidatos por esta circunscripción han realizado varios debates para lograr ganarse el sufragio de los votantes.

Otra elección que se prevé será una de las más reñidas, es la emblemática contienda senatorial por Santiago Oriente. En esta circunscripción se enfrentarán los candidatos Soledad Alvear (DC), Carlos Montes (PS), el ex candidato presidencial Laurence Golborne (Indep), y el ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN). La Nueva Mayoría está especialmente interesada en presentar cartas fuertes para esta elección, ya que pretenden romper con la hegemonía histórica que ha tenido la Alianza en la zona.

En cuanto a las contiendas por la Cámara Baja, se prevé que entre las más reñidas este la comuna de La Florida, perteneciente al Distrito 26, por el cual competirán la ex dirigente estudiantil, Camila Vallejo (PC), representando a la Nueva Mayoría, y por la Alianza los candidatos Gustavo Hasbún (UDI) y Ximena Ossandón (RN), quien se hizo conocida hace dos años cuando calificó de “reguleque” el sueldo que recibía en la Junji.

La comuna de Santiago será otra de las contiendas difíciles de la Región Metropolitana. En ella, competirá la diputada Mónica Zalaquett (UDI), el fundador de Evópoli, Felipe Kast (Indep), y el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, quién representará al Movimiento Revolución Democrática. Por otro lado, Providencia también dará que hablar ya que entre los candidatos que compiten está Maya Fernández (PS), Marcela Sabat (RN), José Labbé (UDI) y Francisco Figueroa (Indep), quien fue dirigente estudiantil en 2011.

Posibles doblajes

En las últimas semanas ha corrido fuertemente el rumor en el oficialismo sobre un posible doblaje de la Nueva Mayoría en varias regiones del país. Las principales zonas que han generado preocupación en el gobierno son las regiones de Coquimbo, Magallanes, O´Higgins, Antofagasta y Bío-Bío,

En las dos últimas, el oficialismo teme que el periodista Alejandro Guiller arrastre a Pedro Araya en la contienda senatorial por Antofagasta, produciéndose un doblaje, y que Alejandro Navarro (MAS) y Camilo Escalona (PS) logren el mismo resultado en la Región del Bío-Bío.

Para evitar estos resultados que serían nefastos para la Alianza, el gobierno y la candidata presidencial Evelyn Matthei han implementado un plan de emergencia en estas zonas, el que incluirá la participación de la Primera Dama, Cecilia Morel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos