Claude, Miranda y Jocelyn-Holt explican el escaso apoyo que obtuvieron en la elecciones

Los candidatos presidenciales Marcel Claude y Roxana Miranda apuntaron a los escasos recursos para desarrollar su campaña y a la insuficiente cobertura de la prensa para explicar el bajo resultado obtenido por sus candidaturas en la elección presidencial de este domingo.

PUBLICIDAD

El abanderado del movimiento Todos a La Moneda lamentó la baja presencia de los jóvenes en las urnas, deslizando una breve autocrítica. “No logramos llevar a los jóvenes a votar, prefirieron quedarse en casa. Esa es una de las dificultades que hemos enfrentado”, dijo.

“Entendemos que no logramos ese tremendo cambio en la conciencia política de los chilenos”, añadió el candidato que, según los datos del Servel con el 96,46% de las mesas escrutadas, se ubicó con un 2,80% en el quinto lugar, quedando fuera de la carrera por La Moneda, que tendrá el 15 de diciembre una segunda vuelta entre Michelle Bachelet (Nueva Mayoría) y Evelyn Matthei (Alianza).

Consultado por el escaso respaldo de la ciudadanía, Claude explicó que “no eran menores estas dificultades, teníamos pocos recursos, baja cobertura, y sobre todo las dificultades que enfrenta una sociedad cuando está extremadamente sometida, arrinconada por formas culturales de hacer política que costará mucho cambiar”.

Por su parte, la candidata presidencial del Partido Igualdad deslizó una crítica a los grupos políticos dominantes en Chile, la Nueva Mayoría y la Alianza, y se declaró conforme con alcanzar “un puntito” en las elecciones.

“Aquí hay una autoridad en Chile totalmente deslegitimada, aquí no hubo voluntad del pueblo, aquí hubo arreglines, 19 millones de dólares en la calle o más incluso”, apuntó.

Tras conocer los resultados, que dejaron a Bachelet y Matthei en segunda vuelta, Miranda indicó que “se nos vienen días difíciles a las organizaciones sociales: los grandes perdedores ya sabemos quiénes son, pero ahora las costureras tienen un puntito”.

La activista alcanzó el 1,26 % por ciento de las preferencias, reflejados en poco más de 80 mil votos.

Por último, el independiente Tomás Jocelyn-Holt, último en las elecciones con un 0,19% de los sufragios (12.342 votos, muy por debajo de las 43 mil firmas que presentó para competir) no dramatizó por su abrumadora derrota.

“Cuando uno se dedica a lo público, no puede dedicarse en función de resultados, tiene que dedicarse en función de representar algo y persistir, yo no he cambiado mi discurso en los últimos 20 meses”, afirmó el ex militante de la Democracia Cristiana.

En la presidencial de 1999, otro ex DC, Arturo Frei Bolívar, obtuvo 26.812 sufragios, el 0,38% de las preferencias y hasta ahora ostentaba el título del candidato menos votado.

Tags

Lo Último