GALERÍA: Por segunda vez Chile tendrá una Presidenta

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei se enfrentarán en una segunda vuelta el 15 de diciembre. Cerca de 6,5 millones fueron a votar en estas elecciones, cifra superior a la obtenida en las municipales 2012

Por Publimetro

Finalmente no hubo sorpresas. Los indicios de que todo se decidiera en primera vuelta o que el independiente Franco Parisi o el líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami dieran el batacazo y pasaran a segunda vuelta no ocurrió, ya que tal como ha ocurrido desde 1999 los dos grandes bloques políticos del país (Michelle Bachelet con la Nueva Mayoría y Evelyn Matthei en representación de la Alianza), definirán este 15 de diciembre quién será la nueva Presidenta del país.

La jornada comenzó temprano cuando a partir de las ocho horas se empezaron a constituir las 41.349 mesas escrutadoras, que a eso de las 18 horas empezaron a cerrarse para contar en voz alta las preferencias que el aproximadamente 54% del padrón electoral que decidió ir a votar eligió este domingo. 
 
Media hora después, las primeras mediciones ya otorgaban una importante ventaja a la ex Presidenta con un 39,93% de las preferencias contra un 23,49% de la ex ministra del Trabajo con el 0,03% de las mesas escrutadas. Esta ventaja se fue consolidando con el paso del día y al final de la jornada alcanzó el 46,69% de las preferencias, seguida por Matthei con el 25,01% (ambas con el 98,66% de las mesas escrutadas). La pelea más atractiva pasó a ser la del tercer lugar entre ME-O y Parisi (ver nota página 8).
 
Muy temprano el comando de la candidata de la Nueva Mayoría a través de una de sus voceros, Javiera Blanco, insinuaba una posible segunda vuelta con el 20% de las mesas escrutadas. Una vez confirmada esta información fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien se dirigió al país para garantizar una “elección limpia”: “Vamos a asegurar a ambas candidatas una elección limpia y transparente, sin intervención del Estado, sin utilizar recursos públicos, sin utilizar tiempo de los funcionarios públicos, de forma tal que tanto Michelle Bachelet como Evelyn Matthei sepan de que van a tener las mismas oportunidades de poder llegar al corazón, al alma de nuestros compatriotas”, enfatizó.
La DC, gran damnificada.
 
Con respecto a las parlamentarias hubo sorpresas. En los ocho distritos en que se elegían senadores en esta ocasión, la Nueva Mayoría obtuvo 11 escaños, seguida por cinco de la Alianza y sólo uno de los independientes. La principal sorpresa fueron el triunfo fotográfico de Iván Moreira y Ena Von Baer (UDI) en Los Lagos y Los Ríos, la elección de la diputada Carolina Goic (DC) en Magallanes y la derrota de una histórica como Soledad Alvear (DC) a manos de Manuel José Ossandón y Carlos Montes (PS). 
En tanto en la Cámara Baja la Alianza sufrió una masiva derrota, ya que obtuvo 50 escaños en la Cámara Baja contra 66 de la Nueva Mayoría (completan 3 independientes y uno de Chile Cambia).
Hasta antes de esta elección donde se renovó la Cámara de Diputados la anterior Concertación tenía 57 contra 56 de la Alianza, más siete independientes. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo