[Galería] Sofía, Francisca y Sebastián ¿En qué están los hijos de Bachelet?

“Agradezco a mi familia el apoyo incondicional, a mis hijos porque no siempre ha sido fácil y a mi madre que ha sido mi gran aliada y mi inspiradora de toda la vida”.Con esta mención en su discurso de ayer en el escenario frente al Hotel San Francisco, Michelle Bachelet aludió a sus hijos, Sofía, Francisca y Sebastián en orden de menor a mayor. Para ninguno ha sido fácil el rol de su madre y así al menos lo han demostrado con sus ásperos encuentros con la prensa. 

Sofía Henríquez Bachelet

Es la única hija de Bachelet nacida en democracia (1992). Cuando su madre asumió en 2005 tenía sólo 13 años y ocupó un lugar menos visible que sus hermanos. Egresada del colegio de inspiración francesa La Girouette,  en el verano de 2011, su madre la acompañó  a matricularse en Psicología en la Universidad Diego Portales. En esa facultad conoció a Nicolás Fernández, dirigente del Frente de Estudiantes Libertarios, una organización con referentes anarquistas, que está en contra de los cambios a través de las instituciones políticas, básicamente un discurso similar al de los dirigentes de la ACES que se tomaron el comando de la candidata durante algunas horas el día de las elecciones. 

Sofía no milita en el FEL pero sintoniza con sus ideas. En la reciente conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, se le vio en una manifestación al interior de la facultad portando un lienzo negro junto a su pololo y un grupo de compañeros.

La hija de Bachelet votó por primera vez en las elecciones municipales de octubre de 2012, en el colegio Teresiano Enrique Ossó de La Reina, en la misma mesa que Francisca Lagos Durán, hija del ex presidente Ricardo Lagos. Ahora, en las presidenciales, a los 20 años captó las miradas del público en las redes sociales  con su look despreocupado y por el parecido con su madre de joven. Cuando un equipo de Canal 13 se acercó a preguntarle sobre la candidatura de su madre, “no me interesa”.

Sofía es aficionada a la música, igual que la ex presidenta que formó el grupo “Las Clap Clap” con sus compañeras del Liceo 1 Javiera Carrera. También lo es Aníbal Henríquez, su padre un médico broncopulmonar. En 1990 atendía a los enfermos con VIH en el hospital San Juan de Dios cuando conoció a Bachelet que llegó a trabajar como epidemióloga a la Comisión Nacional del Sida, en el gobierno de Patricio Aylwin. Juntos compartían el gusto por el jazz y la literatura. Pero no las ideas políticas: Henríquez asiduo escritor de cartas a El Mercurio, es cercano a las ideas pinochetistas. Y auunque no ha dado entrevistas, siempre ha defendido públicamente a Bachelet y se ha demostrado afín a su candidatura.

Francisca Dávalos Bachelet

En Postdam Alemania Oriental, Michelle Bachelet se casó con Jorge Dávalos, un arquitecto chileno que como ella militaba en el PS al momento del Golpe y se encontraba exiliado en ese país. Francisca nació en 1984. A los 29 años ya cursó Antropología  en la Universidad de Chile. En el campus Juan Gómez Millas se hizo conocida como una  de las mejores de la selección de fútbol. Cuando sufrió un accidente cerebral que la tuvo internada en la Clínica Alemana, el astro brasileño Ronaldinho le envió un saludo. Luego de celebrar un triunfo junto a sus compañeras de equipo, en mayo de 2005, Francisca chocó a un taxista y los exámenes revelaron que había tomado alcohol “Claro que es un error y asumo la responsabilidad” dijo molesta la única vez que ha hablado con los medios.

Para seguir manteniendo su bajo perfil, Francisca Dávalos decidió cursar estudios de posgrado en Argentina y se instaló en Buenos Aires. Ahora está en Chile donde deberá buscar un trabajo donde hacer una práctica, por lo que no participará en la campaña.

Sebastián Dávalos Bachelet

Ayer mientras algunos equipos de prensa hacían guardia afuera de la casa de la ex presidenta en La Reina, Sebastián Dávalos los esquivó en su auto no sin antes pedir “respeto” por la privacidad de la familia. Es entendible que al mayor de los hijos de Michelle Bachelet no le gusten los periodistas. En los primeros meses de la campaña se querelló contra el director de Radio Biobio, Tomás Mosciatti por lo que consideró injurias de parte del periodista. Esto luego que Mosciatti cuestionara el origen de tres autos Lexus avaluados en 130 millones.

Dávalos, nacido en Alemania en 1978, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Central. Aficionado al rock pesado, trtabajó en la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería, como subordinado de Ricardo Lagos Weber. Luego formó un par de sociedades junto a su esposa Natalia Compagnon, con las que asesoraron empresas asiáticas y ella particularmente al holding de Gonzalo Vial, el dueño de una controvertida planta de cerdos en Freirina, que fue aprobada en el gobierno de Bachelet.

Todos estos ingredientes fueron tomados por Tomás Mosciatti para apuntar un eventual conflicto de interés. Y aunque la querella se arregló por vía extrajudicial, la aversión de Dávalos a la prensa se mantiene intacta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos