INE: regiones extremas lideran actividad económica en el tercer trimestre

Por

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), once regiones del país presentaron una evolución positiva en el índice de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el tercer trimestre del año.

 

Fue la región de Magallanes la que lideró el índice con un crecimiento del 20,8% respecto del mismo trimestre del año anterior, explicado principalmente por el incremento en la producción de carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones en marzo de 2013, pese a las caídas en la producción de elaboración de sustancias químicas básicas y en la extracción de Pesca Artesanal e Industrial y en las cosechas de los centros de cultivo.

 

A la también llamada “república independiente”, le siguió la Región de Tarapacá, con una variación positiva de un 19,0%, gracias a la minería del cobre, producción que se recuperó de las disminuciones de 2012 y parte de 2013.

 

En tanto, el podio lo cierra la región de Arica y Parinacota, con un crecimento de 8,1%, explicada, gracias a la producción de la minería no metálica, debido a factores climáticos favorables respecto al año anterior, explicó el INE.

 

En tanto, la nota negativa la puso la región de Aysén, la que tuvo una variación negativa de 1,8%, mostrando por segundo trimestre consecutivo un cambio en la dinámica que se venía presentando previamente con tasas de dos dígitos, desaceleración incidida por la menor actividad registrada en los centros de cultivo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo