Seis tips para segunda vuelta

A continuación los datos más importantes para la segunda vuelta que se llevará a cabo el próximo domingo 15 de diciembre. Recuerde que para realizar el deber cívico necesita su cédula de identidad (las vencidas igual sirven) o su pasaporte.

PUBLICIDAD

Domingo 15 de diciembre

Será la fecha en que se llevará a cabo la segunda vuelta. A diferencia del proceso eleccionario realizado ayer, ahora las dos mayorías en la carrera a la Presidencia no necesitarán obtener el 50% más uno para quedarse con el triunfo. Quien gane por el resultado que sea llegará a La Moneda en marzo próximo.

Segunda plato para los vocales

En esta segunda vuelta quienes debieron ejercer de vocales de mesa, se repetirán el plato obligatoriamente el próximo 15 de diciembre. Para esta nueva elección también se abrirá un proceso de excusas (para el que se dará a conocer una fecha) y la paga será de $15.000 nuevamente.

Sólo presidenciales

Los aspirantes al Senado, Cámara de Diputados y a un cargo de consejero regional quedaron definidos ayer. El próximo 15 de diciembre sólo se elegirá Presidente.

El voto es voluntario siempre

Muchos piensan que si no votaron en primera vuelta deben hacerlo obligatoriamente en una eventual segunda vuelta. Esto es  falso, ya que con la nueva ley ir a votar es voluntario. Si no asisten a sufragar no pasará nada.

Se mantiene el padrón electoral

Una de las dudas que tuvieron muchos jóvenes que cumplen la mayoría de edad de aquí al 15 de diciembre y es si quedan habilitados para votar en la eventual segunda vuelta. 

Según afirmó el Servel a Publimetro, el padrón electoral actual no sufrirá ninguna modificación en caso de balotaje, por lo que quienes cumplan la mayoría de edad no podrán votar en estas elecciones.

Voto inclusivo

Al igual que ayer, quienes posean alguna discapacidad podrán emitir su sufragio de dos maneras: llegar a la mesa con un mayor de edad o ingresando solo a la cámara secreta para emitir su sufragio para luego recibir la ayuda del presidente de mesa con el doblado del voto y el pegado de la estampilla.

Tags

Lo Último