Banco Central baja tasa de interés y la fija en 4,5%

Por

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este martes, luego de la reunión de política monetaria del Consejo, el Banco Central comunicó que la tasa de interés cae y se instala en el 4,5%.

 

Esta rebaja de 25 puntos base a la tasa de política monetaria (TPM) se suma a la misma rebaja del mes anterior, cuando había disminuido del 5% al 4,75%.

 

Mediante un comunicado el ente emisor explica que esta decisión se basa en que, por un lado, “en el ámbito externo, las cifras recientes de actividad y expectativas son coherentes con un escenario de recuperación gradual de las economías avanzadas, lideradas por Estados Unidos, y un crecimiento más moderado de las emergentes”.

Lo anterior se suma, dice el BC, a que la inflación a nivel global sigue baja, explicada en parte por las recientes caídas en los precios internacionales de las materias primas. En tanto, los bancos centrales de las principales economías han reiterado su intención de mantener la expansividad de su política monetaria, como la de la Reserva Federal estadounidense que renovó algunas medidas de inyección de liquidez.

 

Mientras que “el dólar se ha apreciado en forma generalizada en los mercados internacionales, aunque con mayor intensidad respecto de las monedas de economías emergentes”, agrega el documento.

Por otra parte, “en el plano local, la actividad económica ha continuado evolucionando a un ritmo moderado, en línea con el escenario del último IPoM” señala el Banco Central, destacando también que la demanda final se ha desacelerado en todos sus componentes en el último trimestre, tal como se había previsto, lo que de suma a una inflación controlada.

El ente emisor finaliza diciendo que “cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo