Simce: Marcha termina con incidentes y Mineduc confirma que dos liceos no lo dieron

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Con incidentes entre secundarios y Carabineros culminó la marcha de estudiantes de los liceos Alessandri, Confederación Suiza, Internado Nacional Barros Arana y Manuel de Salas, entre otros, quienes se manifestaron desde la Plaza de los Héroes hasta el Ministerio de Educación en contra de la prueba SIMCE por ser un instrumento de segregación, según dicen.

En tanto, el director ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Sebastián Izquierdo, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, informó que los alumnos de los segundos medios de los liceos Confederación Suiza y Tajamar, no rindieron este miércoles la prueba Simce de Comprensión de Lectura y Matemática, y hubo una muy baja participación de los alumnos en el examen, en otros otros establecimientos.

“Es por eso que podemos afirmar que la aplicación de este Simce estuvo con tasas sobre el 99%, cercanas al 100% de la aplicación, lo que podemos decir que la aplicación en el día de hoy fue un éxito”, dijo Izquierdo.

En tanto, la titular del Mineduc manifestó que “si queremos avanzar en enseñanza no podemos quedarnos a ciegas; no le echemos la culpa al instrumento, nuestro país tiene que seguir avanzando en calidad y en equidad en la educación, pero para eso debemos conocer dónde estamos logrando en avanzar y dónde estamos detenidos para poder implementar políticas públicas para poder avanzar”.

Agregó que “la información que nos entrega el Simce es una de las herramienta más valiosas que nos permiten implementar esas políticas”.

“Todas estas pruebas son necesarias para poder evaluar a los alumnos; y como toda prueba puede ser perfectible”, dijo la ministra Schmidt.

En horas de la mañana de este miércoles, la vocera de ¡Alto al Simce!, Paulina Contreras, junto a dirigentes de estudiantes universitarios y secundarios, en una rueda de prensa, manifestó que “llevamos 25 años con esta medición, el Simce, que lejos de mejorar la calidad de la educación, lo único que ha logrado es generar competencia entre las escuelas, y competencias en condiciones desiguales”. Además, plantearon que la medición “compara estudiantes muy distintos entre sí como si no lo fueran”.
 

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