Estrellas de la música rindieron tributo a Miguel Bosé por su "calidad humana"

Una alineación de estrellas de la música en español, desde Ana Torroja hasta Juanes y los Illya Kuryaki, rinden tributo el miércoles en Las Vegas a Miguel Bosé, Persona del Año de los Grammy Latino, por su “don de gente y calidad humana”.

Con Ricky Martin cantando “Bambú”, se dio inicio a la cena de gala y concierto privado en homenaje al legendario roquero español, designado Persona del Año 2013 por la Academia Latina de la Grabación como parte de los festejos de los Premios Grammy a la música de habla hispana y portuguesa.

“Es el premio más importante (…) y es muy completo, porque premia a la música y la carrera. Y también (premian) al ciudadano Miguel”, dijo Bosé, hablando de sí en tercera persona. “Cuando he agotado una fórmula, que generalmente es después de un solo álbum, me encanta buscar cosas nuevas y personalizar cada trabajo que hago en el estudio”.

“Es una especie de investigación que es lo que más me divierte”, dijo a Univisión el artista de 57 años, que además compite por dos gramófonos dorados gracias a su disco “Papitwo”.

Entre los músicos que cantan sus temas en una noche muy emotiva destacan Jesse & Joy, Juanes, Laura Pausini, Carlos Santana, Alejandro Sanz, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, Pablo Alborán, Draco Rosa, Julieta Venegas, Carlos Vives, los Illya Kuryaki.

El uruguayo Juan Campodónico, líder de la banda instrumental Bajofondo y nominado en tres categorías, tiene el honor de tocar una de las canciones más emblemáticos de Bosé, “Amante bandido”.

La fiesta tributo, que se celebra en la víspera de la 14a entrega de los Grammy Latino, fue precedida por una alfombra roja en el hotel Mandalay Bay de Las Vegas.

Allí, la no menos legendaria española Ana Torroja, que lideró la popular banda de los 80 Mecano, dijo a los periodistas: “Lo quiero muchísimo, estamos muy orgullosos de él. Es una gran persona, un gran artista y se merece este premio”.

Su joven compatriota Pablo Alborán, que a sus 24 años se ha hecho un lugar como baladista, se dijo muy agradecido por sus tres nominaciones, pero al mismo tiempo “nervioso” por la responsabilidad de cantar “Como un lobo” en el tributo, “porque son canciones muy importantes para Miguel”.

El colombiano Carlos Vives, quien canta el tema “Amiga”, consideró “un privilegio estar homenajeando a Bosé porque tenemos mucho que agradecerle”.

“Somos fans de su música desde hace mucho tiempo, por su don de gente y su calidad humana, sin egos, siempre colaborando con los demás artistas”, añadió Vives, quien lidera la carrera por los Grammy Latino, junto al dúo argentino Illya Kuryaki, con cinco nominaciones.

El también colombiano Juanes elogió en particular “el nivel visual, lírico y musical” del actor y músico nacido en Panamá y criado en España. “Siempre ha tenido algo que prponer. Musicalmente ha creado su propio camino, su propio lenguaje”.

De su lado Los Illya Kuryaki, que suman a sus cinco nominaciones una sexta para el productor de su álbum, Rafael Arcaute, contaron a los periodistas que “ha sido un año fortísimo”.

La parte televisada de la 14a entrega de los Grammy Latino comienza el jueves a partir de las 17H00 locales (01H00 GMT del viernes).

Con una carrera de más de tres décadas, Bosé ha grabado más de 30 álbumes. También ha abogado a favor de la protección del medio ambiente y por la lucha contra el sida, entre otras causas.

Bosé se une a una lista de homenajeados anteriores, en la que destacan Plácido Domingo, Gloria Estefan, Vicente Fernández, Juan Luis Guerra, Carlos Santana, Shakira y Caetano Veloso.

AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos