Polémica por infanticidio cometido por joven universitaria

Redes sociales se incendiaron con el caso. Desamparo y miedo son aspectos que sicólogas sacan del tema

Por Flor Guzmán / Publimetro Crónica

Esta joven universitaria está acusada de matar a su bebé recién nacido

“Nada justifica la estupidez que hizo. Un hijo es una bendicion de Dios, un ser tan pequeñito que depende de su madre”, así condenó hoy por Facebook Dayana Zavala a Pilar Castillo, joven estudiante que mató a su hijo recién nacido con unas tijeras y lo ocultó por tres días. Este tipo de opiniones se enfrentó a las de aquellos que la compadecían o pedían una reflexión más profunda.

“Nadie es quién para juzgar, si ella ocultó los nueve meses su embarazo fue por miedo, por eso dejen de inculcarle miedo a sus hijas de que si quedan embarazadas se van a ir de la casa”, argumentó Daniela Campusano por el mismo medio. Las discusión encendió las redes sociales, más aún cuando en las imágenes de su control de detención se le vio imperturbable.

Elementos involucrados

Paula Sáez, sicóloga y académica de la Universidad Diego Portales, aseguró que este caso hay que analizarlo profundamente. “Este crimen está cruzado por una sociedad que no ha sabido acoger la complejidad de lo materno, de la sexualidad y de las mujeres”, explicó a Publimetro y agregó que la maternidad es un complejo proceso síquico y social y no sólo físico.

Concuerda con ella Leslie Power, sicóloga que lidera Revolución del Amor y se opuso a los cambios al posnatal. “Este tipo de casos se debe al desamparo en que las mujeres estamos siendo madres”, enfatizó a Publimetro. Puntualizó además que hay que poner atención a las declaraciones de Castillo.

“Al decir que no quería causarle pena a sus padres o molestarlos, demuestra que creció en un ambiente aterrador, donde no tenía la confianza suficiente para decir que está embarazada. Es probable que esos padres también hayan sido criados así”, advirtió Power. Ambas consideran que en la sociedad chilena persisten elementos patriarcales que se asocian con otras presiones sociales. Distinta es la opinión de María Luisa Díaz, sicóloga del OS-9 de Carabineros, quien ve como evidente esto sólo hasta los 90.

“Como rasgos sicológico y sicosocial común, según las investigaciones, está que se da más bien en tipos de personas que son vulnerables en términos anímicos y sociales”, explicó a Publimetro y agregó. “Este delito constituye un estigma. La mujer siempre ha sido equiparada a perpetuar la especie. De ahí los insultos hacia ella”. Mientras algunos piden poner en la mesa la despenalización del aborto, otros hicieron un llamado a la adopción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo