Autoridades visitan corredor Departamental Oriente del Transantiago

Por UPI

El Presidente de la República Sebastián Piñera, junto a los ministros de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Pedro Pablo Errázuriz, y de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y de Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, recorrieron este sábado el nuevo corredor de transporte público Departamental Oriente, el cual actualmente se encuentra en marcha blanca y beneficiará a mas de 70 mil usuarios del Transantiago.

El proyecto, iniciado en diciembre de 2011 y con una inversión de $22 mil millones, cuenta con pistas exclusivas para buses, con señalización y demarcación vial, dos pistas para vehículos privados y el mismo kilometraje en ciclovías, además de 1.300 metros de vereda para uso peatonal, obra que trabajaron en conjunto Serviu, MOP y el MTT, el cual forma parte del proyecto Anillo Intermedio, que conectará de forma rápida y segura diversos sectores de la ciudad, tales como Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Renca, San Joaquín, San Miguel, Peñalolén, Macul y La Florida.

La infraestructura beneficiará a más de 70 mil usuarios de las comunas de Peñalolén, La Florida y Macul, permitiendo reducir los tiempos de viaje de 14 servicios del Transantiago, entre 8 y 10 minutos en el tramo de 4,8 kilómetros.

La obra también contempló mejoras para los vecinos de las tres comunas donde converge el nuevo corredor, instalando más de 200 luminarias con energía eficiente; postes de alumbrado con canalización subterránea, colectores de aguas lluvia, cuatro multicanchas en asfalto, una cancha de pasto sintético, 22 cruces semaforizados con iluminación led, así como 40.230 m² de áreas verdes que incorporan plazas y juegos infantiles, y la renovación de 11.200 m² de zona de feria libre para el comercio.

El ministro Errázuriz manifestó al respecto que “estamos ampliando la infraestructura dedicada al transporte público con el fin de dotar de mayor eficiencia al sistema y de una mejor experiencia de viaje a los usuarios del Transantiago. Este proyecto, además, ha tomado en cuenta las solicitudes de los vecinos con mejoras concretas para la calidad de vida de la personas”.

En cuanto a infraestructura dedica al transporte público, el corredor cuenta con 31 paraderos y 2 estaciones piloto de pago extra vehicular (EPEVS) cercanas al Metro Macul, las que tienen innovadoras características tecnológicas y operativas.

Las EPEVS, son espacios techados y cerrados que funcionan como Zonas Pagas, ofreciendo a los usuarios un acceso más cómodo y seguro al transporte público, estaciones que cuentan con torniquetes para el ingreso y salida con sistema de validación de tarjeta Bip!; puertas automáticas, lo que asegura mayor seguridad al ingreso o bajada del bus; Paneles de Información Variables (PIVs), que entregarán el tiempo aproximado de la llegada de los buses, además de información relacionada al sistema; paneles informativos en el interior indicando horarios, paradas y rutas de los servicios que tienen detención en el lugar; iluminación eficiente; diseño con accesibilidad para personas con movilidad reducida y en los próximos meses wifi.

Por su parte, el ministro Pérez dijo que “atrevernos y realizar este tipo de pilotos es parte de los desafíos que nos planteamos desde el Directorio de Transporte Público Metropolitano, con el objetivo de mejorar el estándar de las paradas de Transantiago, potenciar la operación de los buses y aumentar la seguridad de los usuarios”.

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