Columna de libros: Historias de sangre o historias de terror

Una bien puede preguntarse cuál es el motivo para leer una historia de terror. En general, el miedo que transmite un libro no es el mismo que una película, que echa mano a recursos como los sonidos y la música para crear suspenso y sobresaltos. En un texto escrito también se puede, pero todo debe construirse desde la palabra. Algunas de las historias que más miedo me han producido en su lectura han sido “El color que cayó del cielo” de Lovecraft y Otra vuelta de tuerca de Henry James. El caso de Machetazos. Todos mueren recientemente publicado por Ediciones B no tiene tanto que ver con el miedo que podría causar en los lectores sino con exponer lo peor de la naturaleza humana. Se trata de una compilación de historias, escritas por Álvaro Bisama, Pablo Illanes, Francisco Ortega, Felipe Ossandón y María José Viera-Gallo.
Las historias coinciden en el uso de la primera persona en la narración, a veces como recuento de declaraciones, como en el caso de “Póser” de Álvaro Bisama, a través de las cuales se construye el relato de un viaje de degradación personal. El texto de Bisama abre la compilación con interés. Los textos del medio son más bien gore, en que la experiencia no es tanto de terror, sino de impacto por la profusión de detalles y de sangre.
El mejor relato es el final. “Una fábula caníbal” de María José Viera-Gallo nos muestra una actualización del cuento de Hansel y Gretel, en que la casita de chocolates y dulces es reemplazada por una casa en el bosque al sur de Chile. Es la única historia en que efectivamente hay un suspenso y temor de lo que vendrá, en que se van entregando pistas de lo extraña –y temible- que es esa casita en el bosque. Y eso a pesar de que una conoce el cuento de los hermanos Grimm, en que los dos hermanos son abandonados por sus padres y terminan en una cabaña en que una bruja malvada los engorda para comérselos. La autora maneja el tema hábilmente, construyendo un relato que no es totalmente lineal, sino una reconstrucción a partir del diario de vida de la Gretel local, una hija de chilena y alemán que parte al sur a conocer a su medio hermano y termina metida en una pesadilla.
Bisama, Álvaro et al. Machetazos. Todos mueren. Santiago: Ediciones B, 2013.