Hasta un 30% menos de empleabilidad en carreras

Por Mario Valle /Publimetro

Agencia Uno

Foto:

Derecho, Ingeniería comercial y Sicología muestras grandes diferencias. Los sueldos también cambian entre instituciones

Miguel Díaz mucho tiempo consideró que derecho era su área. Oriundo de Alhué, un pueblo a las afueras de Santiago, lo motivaba entrar a esa carrera la idea de “ser alguien más justo”. Cuando llegó el momento de efectivamente decidir, consideró que la amplitud del campo en el que podía ejercer, la empleabilidad y el ingreso eran factores muy importantes. Sin embargo, estos últimos dos  pueden variar considerablemente, dependiendo de la universidad.

Según estadísticas del portal mifuturo.cl, los egresados de derecho de la Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad de Concepción tienen el mayor ingreso al cuarto año, abarcando un rango que va de $ 1.800.000 a $1.900.000 en la PUC, mientras que las otras dos están entre $ 1.700.000 y $1.900.000.

En cuanto a la empleabilidad, en la Universidad Católica esa carrera alcanza el 91,7%,  mientras que la Universidad de Chile tiene una de un 90,7%. Por su parte, en la Universidad de Concepción, pese a tener la tasa de ingresos más alta, la de empleabilidad  alcanza  sólo el 79,7%, diferencia  de 12 puntos.

La institución con el ingreso más bajo al cuarto año después del egreso en esta carrera es la Universidad Bolivariana, donde varía entre $ 900.000 y $ 1.000.000. La empleabilidad allí es de un 71,7%, pero no es la más baja ya que los últimos puestos los ocupan la Universidad de Las Américas (60,8%),  Universidad Pedro de Valdivia (62,1%) y Universidad de Tarapacá (62,5%). Tomando la mayor y menor tasa la distancia es de un 30% aproximadamente.

La diferencia de empleabilidad entre universidades también es notoria en otras carreras tradicionales. En Psicología la Universidad del Pacífico alcanza un 61,8%, un 31,5% menos que en la Universidad de Chile (93,35%). En tanto, en Ingeniería Comercial la diferencia es de un 28,6% entre la Universidad Católica (97,3%) y la Universidad Católica de la Santísima Concepción (68,7%). 

Enfermería, por su parte, presenta una diferencia cercana sólo a los tres puntos porcentuales entre la Universidad Bolivariana, que tiene la emplebilidad más baja (96,3% ), y otras casas de estudio que tienen entre 99% y 100% (PUC, U. de Chile, UDP, Católica del Norte, Austral de Chile, Universidad de Santiago, U. de La Serena). Ingeniería en Minas, en tanto, casi no presenta diferencias. 

Felipe Salazar, investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE), explicó a Publimetro que ambos factores son importantes, pero que hay que ser cautos. “No hay que mirar a las universidades parejamente, no es lo mismo la realidad de una universidad y un alumno que no es de la Región Metropolitana. Distinto es el caso de otras universidades de Santiago en donde la selectividad y malla curricular son muy distantes”, puntualizó el experto.

La importancia de las redes

Felipe Salazar advirtió también respecto a la importancia de construir redes durante la época universitaria. “La empleabilidad no necesariamente tiene que ver sólo con las instituciones, es algo muy sensible en cuanto a las redes sociales. Quienes vienen de un mejor nivel socioecónomico tienen mejores redes. Pero es algo que se puede construir durante la universidad. Participar en distintas actividades me contacta con distintos tipos de personas con las que, en un futuro, puedo trabajar o emprender un proyecto”,  argumentó a Publimetro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo