Hogar de Cristo pide a candidatas presidenciales que se despenalice el consumo de drogas

Justo en el día que Evelyn Matthei se reunió con representantes de la iglesia evangélica y prometió que en un eventual gobierno suyo “no se hará nada que vaya en contra de lo que la Biblia señala”, el capellán del Hogar de Cristo, Pablo Walker, hizo públicas las peticiones que la institución hizo llegar a las abanderadas presidenciales incluyendo un llamado a que sea despenalizado el consumo de drogas.

“Como Hogar de Cristo nos interesa que la futura Presidenta se comprometa con reformas sociales que son urgentes y que salen de nuestro trabajo en terreno. Se necesita pasar de una mirada asistencial a una de tipo promocional de restitución de derechos”, dijo Walker al diario La Tercera.

Según detalla Cooperativa, el religioso aclaró que “en absoluto el Hogar de Cristo está por liberar la droga; lo que queremos es liberar personas. Cuando tú tienes la oportunidad de que las personas se sinceren en sus conductas adictivas podemos ver las causas que las llevaron a poner en la droga la huida a un momento de problemas sociales y personales de los que tenemos que hacernos cargo”.

Sobre quienes se oponen a esta mirada, Walker señaló que “invitaría a esas personas a que se conecten con su familiar que consume alcohol y drogas. No es encerrar a su familiar en la cárcel lo que va a permitir que le aparezca algo mejor. Es tema de salud, una enfermedad, una adicción. Por eso necesitamos despenalizar el consumo de drogas y abordar el problema como un tema de salud pública”.

“Nuestra propuesta no es una intención de colocarnos como parte de una agenda liberal. Es hacer un trabajo de reparación y eso supone tener a las personas delante y no en clandestinidad y poder hacer el trabajo, que es espiritual, que es terapéutico, que es médico, que es de vinculación social, multidimensional”, añadió el capellán.

También Walker criticó la Ley 20.000, porque “deja al juez la decisión de considerar qué es pequeña cantidad y, en la práctica, son los más pobres los que siempre califican para quedar dentro de la cárcel. Nosotros lo que necesitamos no son más cárceles, necesitamos espacios de reparación de derechos”.
 
Finalmente, el capellán comentó que “es necesario que haya debate y estas propuestas sabemos que generan controversia”.

Además, las propuestas del Hogar de Cristo abarcan a las personas en situación de calle, la salud mental, la reinserción educativa de los jóvenes y la situación de los adultos mayores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos