Un 337% aumentaron incendios forestales en Valparaíso

Según Conaf hay más hectáreas afectadas desde julio hasta ahora que el promedio de años anteriores. La Región Metropolitana también sigue este comportamiento

Por Flor Guzmán

“Antes la temporada de incendio empezaba en noviembre o diciembre y terminaba en marzo. En los últimos cuatro años ha empezado a partir de octubre y termina en junio. Al final, parece que la temporada va de octubre a octubre, sobre todo este año”. Así se refiere Herbert Haltenhoff, jefe de Prevención de Incendios de Conaf, a cómo nuestro país se ve afectado por este desastre. 

Según cifras de Conaf entregadas a Publimetro, en lo que va del año, desde julio hasta ahora, han habido 497 incendios, un 13,7% más que el promedio anual de los últimos 5 años en la temporada de incendio. De ellos, 199 se han producido en la Región de Valparaíso en igual período, un 337% más que el promedio por año entre 2008 y 2012. “Se destacan los incendios en la V Región y no sabemos qué está pasando, el resto del país está relativamente normal y algunas más bajo de lo normal, es esa zona la que ha disparado las estadísticas”, puntualizó a Publimetro Herbert Haltenhoff. 

En cuanto a la superficie afectada, hasta el momento los incendios han consumido 2.705 hectáreas, un 158,6% más que el promedio de los últimos años. Nuevamente la mayor superficie afectada está en Valparaíso, donde las hectáreas 775 afectadas equivalen a un 398% más que la media de los últimos cinco años (195).

“Éste es un problema no sólo para el bosque, porque se queman casas. No hay que perder de vista tampoco  que el 99% de los incendios son causados por el hombre”, enfatizó  Haltenhoff.

Para Fundación Reforestemos la Patagonia la prevención y educación respecto a este tema también es un factor importante. “El problema es que los incendios son una amenaza permanente y las hectáreas afectadas en cada uno de ellos son gigantes y difíciles de abarcar. También existe un desafío muy relevante  que es la educación en torno a esta problemática, medidas de prevención, riesgos y consecuencias que trae la deforestación para el planeta y el medio ambiente”, dijo a Publimetro Suzanne Wylie, directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos Patagonia. 

A su vez, la Región Metropolitana también se ha visto afectada ampliamente desde julio hasta ahora por los incendios. Es así como van 489 hectáreas consumidas por el fuego y su promedio de los últimos cinco años al canza solamente a 84. 

Factores que influyen

Si bien la acción humana es la principal causa de incendios en nuestro país, también hay situaciones climatológicas que están relacionados con los incendios. “En los últimos años ha llovido considerablemente poco. La vegetación está cada día más susceptible a que se inflame. Una pequeña lluvia a los árboles ya no les hace nada. Entonces están entrando a un nivel de estrés hídrico potente. El problema es que cualquier  acción humana descuidada puede provocar un desastre de proporciones catastróficas en este contexto”, explicó Haltenhoff, quien recalcó que tanto Conaf como organizaciones privadas y no gubernamentales cada año realizan campañas de sensibilización respecto a este tema, pero que no se aprecian cambios de conducta en la gente.

“Es cierto que el clima está cambiando, tenemos que aprender a leer eso, pero no sirve de nada si todo el tiempo se cometen los mismos errores”, enfatizó el jefe de Prevención de Incendios de Conaf.

 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo