A duras penas diputados discuten el Presupuesto 2014 tras una larga sesión

Por Beatriz Stange

A eso de las 16 horas la Cámara de Diputados comenzó la discusión sobre la ley del Presupuesto 2014, la que concluyó a eso de las 21 horas y con un total de catorce partidas del proyecto, dejando para hoy este martes aprobación de las carteras más complicadas como educación, salud y tesoro público.

Rostros de agotamiento, bostezos y curiosas búsquedas en internet se apoderaron de la sala durante las horas finales de la discusión.

En una primera instancia se aprobó la iniciativa en general en la los diputados aprobaron de forma unánime los presupuestos de la Presidencia de la República, Poder Judicial, Contraloría, Defensa, Secretaría General de la Presidencia y Ministerio Público.

Mientras que las partidas de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda, Justicia, Agricultura, Bienes Nacionales, Trabajo y Minería, se aprobaron luego de un debate entre los legisladores.

Ya en la sala, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comunicó que el Presupuesto se elaboró bajo estos criterios: tasa de crecimiento de 4,9%; demanda interna de 5,4%; IPC promedio de 3%; tipo de cambio de $522 pesos; y precio del cobre en US$3,25  la libra.

Indicó además que la estimación del PIB tendencial registra una ligera caída de 5% a 4,8% y destacó que, por primera vez en diez años, se tendrá una caída en el precio del cobre, lo que se transforma en un “elemento fundamental que nos genera una menor holgura de las cuentas fiscales”, aseveró.

Para hoy está pronosticado el término de la tramitación del proyecto de las finanzas públicas, que debería comenzar a las 10 am y se terminará sólo hasta que sea aprobado en su totalidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo