Vocera de Bachelet: "La idea es revisar el reglamento para no seguir con la marihuana en lista 1"

La vocera de Bachelet es la más indicada para abordar el documento del Hogar de Cristo, conocido ayer y  que propone despenalizar el consumo de drogas. El texto  fue repartido a las candidatas presidenciales. Javiera Blanco fue subsecretaria de Carabineros y ex directora de Paz Ciudadana, la fundación anti delincuencia de Agustín Edwards.

“Nos juntamos con el Hogar de Cristo y nos presentaron sus propuestas en 4 áreas, adulto mayor,discapacidad mental, reinserción escolar y política de drogas” dice Javiera  Blanco a Publimetro.

Y en efecto, la Nueva Mayoría, coincide en gran medida con las propuestas que ayer explicó el capellán de la institución Pablo Walker.

¿En qué coinciden las propuestas de la presidenta Bachelet con la que impulsa el Hogar de Cristo?

Creemos que le hace muy mal al país seguir considerando el binomio droga-delito. El programa de Michelle Bachelet hace una distinción entre las  drogas, como asunto de seguridad ciudadana y como un problema de salud pública. Cuando tu ves la evolución del trabajo policial en términos de detenidos y  aprehendidos por la  ley 20 mil, la mayoría están vinculadas al porte, que es el artículo 4º de la ley 20 mil que dice el capellán, son consumos encubiertos.En cambio el narcotráfico, cuando ves la evolución es hacia la baja. El trabajo policial tiene que concentrarse en lo que más nos complica como sociedad, que son el narcotráfico y las drogas duras:pasta base, cocaína, drogas sintéticas.

¿Tienen datos que les permitan apoyar este nuevo enfoque?

Primero, es un falacia esta analogía que se hace con que todos los consumidores podría ser delincuente. La mayor parte de los consumidores problemáticos no tienen nada que  ver con el mundo delictual, y los que toman contacto con el mundo delictual, no necesariamente tenemos que vincularlos con un tema severo de seguridad. Lo que hay detrás como causa subyacente de esos ilícitos, tiene que ver con un consumo problemático, que tiene directa relación con salud: mientras esa persona siga consumiendo seguirá cometiendo delitos.

¿Están de acuerdo con la despenalización del consumo? ¿qué modificaciones legales están contempladas?

Queremos sacar del ámbito penal todas las faltas asociadas a la ley de drogas y pasarlas  al Juzgado de Policía Local.Sacarlos de la criminalización. Además Poder  dar la potestad reglamentaria al Ejecutivo para definir cuantía: cuando estamos en presencia de narcotráfico o microtráfico, justamente por la incidencia que tiene la figura del porte. Por otro lado la idea es revisar el reglamento para no seguir considerando la marihuana en la lista 1, como droga más peligrosa. 

Tendrían que modificar una ley que se aprobó en el gobierno de Bachelet ¿cual es la autocrítica?

Cuando uno impulsa políticas públicas siempre es importante tener a la vista las evaluaciones y los impactos que tienen. En el momento en que eso se estableció ( 2007) teniamos un proceso de aumento en los consumos que hacían que la colocación en la lista 1 pudiera tener un impacto. Ahora, cuando tu evalúas el devenir de esta medida, te das cuenta que hay otras  herramientas más efectivas en la disminución. La incidencia más grave, es que gran parte del trabajo policial se concentró en esta droga y en términos de volumen,  la figura de porte es la que más resalta.  Hay que desbaratar a la banda completa en vez de detener a 100 ‘soldados’ que van a estar al otro día de nuevo.

¿Es un tema prioritario? para el primer año de gobierno?

Todos estos temas la idea esc poder avanzar en ellos lo antes posible y ha habido un principio de entendimiento. Lo importante es que hay una idea discursiva de separar el tema de  las droga como  asunto de salud pública y no criminalizar todos los problemas vinculados a las drogas, que ha sido el discurso imperante.

Tags

Lo Último


Te recomendamos