Claves para entender el Presupuesto 2014

Por

Ayer comenzó su dscusión en el Senado. Todos los años se viven maratónicas jornadas en el Congreso, ya que los montos destinados a ciertas áreas causan más de un desacuerdo entre los legisladores. Su plazo límite para ser aprobado es este viernes 29 de noviembre. Aquí las claves:

 

 

¿Qué es el presupuesto?

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, envía al Congreso un proyecto de ley que determina los recursos fiscales y las prioridades de gasto para el próximo año.

 

En septiembre fue enviado al Congreso y éste último tiene hasta el 29 de noviembre para despachar el Presupuesto 2014.

El erario para el 2014 es de 62 mil millones de dólares, aproximadamente.

 

 

¿En qué trámite está ahora?

Jorge Pizarro, presidente del Senado, dijo que esperan “concluir el trabajo en el día de hoy (ayer). Y si hay discrepancias se tiene que constituir una comisión Mixta que se concretará el jueves en la tarde, siempre y cuando existan discrepancias -que es probable- que se produzcan. Por eso tenemos para rato”.

 

Finalmente, durante la madrugada el proyecto fue despachado por el Senado y ahora pasa a su tercer trámite.

 

 

¿Quién debe aprobarlo?

Al ingresar al Congreso el Presupuesto es analizado por cinco subcomisiones, las que estudian cada una de las seis partidas que éste contiene.

Tras ello, emiten un informe de cada repartición pública a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, integrada por senadores y diputados, quienes votan cada una de esas partidas.

 

 

¿Qué pasa si no se aprueba?

En caso de existir discrepancias entre ambas cámaras, una Comisión Mixta de senadores y diputados se encarga de zanjar los puntos en discordia.

De no existir un acuerdo final en el Congreso, la ley establece que rige el proyecto original presentado por el Gobierno.

En este caso, sería el presupuesto de 62 mil millones de dólares y con las asignaciones que hizo el Ejecutivo para cada partida.

 

 

Prioridades para el 2014

Las prioridades están puestas en Educación, Salud, Empleo y Seguridad Ciudadana

En esta línea, los recursos para educación representan más de uno de cada cinco pesos del Presupuesto. Le siguen trabajo, salud y seguridad ciudadana.

 

 

Eje más polémico

 

Uno de los ejes más polémicos de esta discusión ha sido el “fondo de libre disposición” que posee el Estado.

Para el 2014 se asignaron US$600 millones, despertando críticas desde la oposición ya que es menos de lo que hubo este año.

Hoy, Rossana Costa directora de Presupuestos, aseguró que existe disposición de aumentarlo a US$700 millones.

 

 

 

 

Beatriz Stange.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo