El hotel en Sudáfrica que invita a vivir como pobre

Creciente tendencia. El lugar en Africa aparenta ser un humilde asentamiento, pero cuenta con cómodas habitaciones

Por Felipe Guerrero / Publimetro Mundo

Cerca de la localidad sudafricana de Bloemfontein una cadena de hoteles de lujo decidió hacer todo lo contrario a lo que su rubro indica.

En una creciente tendencia conocida en inglés como “slum tourism” (que implica visitar zonas empobrecidas), esta empresa levantó un campamento aparentemente a mal traer para que el cliente viva una temporada como “pobre”.

El lugar fue bautizado como “Shanty Town” (asentamiento informal en inglés) y sus pequeñas casas están cubiertas de latas y cartones. El lugar simula estar rodeado de basura y fogatas como un barrio bajo, pero el interior de las moradas cuenta con todas las comodidades, incluido wifi.

Algo no visto en Chile, aunque acá “se está promoviendo bastante el turismo vivencial, en donde las personas se incorporan en poblaciones autóctonas o ancestrales y viven en una ruca”, comenta a este medio Francisco González, académico de la escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello.

El entendido, eso sí, no concuerda con el uso que este negocio le da a la pobreza:  “cualquier producto que se genere va a tener un nicho de mercado por muy raro que sea, pero no me parece ético hacer una suerte de show con la pobreza, porque el turismo tiene que ser un aporte al desarrollo social y cultural de los pueblos”.

Pero los turistas siguen frecuentando hoteles temáticos como este, llamados “boutique”, cuyo concepto en este caso genera divergencia, pues hay mucha gente que vive realmente en campamentos, sobre todo en África, una de las zonas más pobres del planeta.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo