Expertos y cambios en la RAE: “El lenguaje siempre ha sido centrado en el hombre”

Dicccionario de la edición 2014 borrará acepciones machistas de palabras. Femenino (como débil o endeble) o gozar (conocer carnalmente a una mujer) son algunos de los ejemplos. Chilenismos no se salvan

Por Mario Valle / Publimetro

Nota relacionada: Estas son las 12 palabras machistas que saldrán del diccionario

Huérfano, gozar, cocinilla,  periquear, cancillerea, edén, hombre, mujer, femenino, masculino, padre y madre, son el total de palabras que la Real Academia Española de la Lengua (RAE) de las que elminará sus acepciones machistas en su próximo diccionario que saldrá a la luz en 2014.

Respecto a estas modificaciones el periodista, profesor universitario y experto en lenguaje Héctor Velis-Meza aseguró a Publimetro que esto hará un cambio que se estudiaba hace mucho tiempo ya que el lenguaje siempre ha sido “androcentrista”, que significa que está determinado según los intereses del hombre: “El lenguaje no ha contribuido a la plena igualdad de los sexos. Por fin la academia ha tomado cartas para ir en un lenguaje en donde la palabra hombre no englobe a la mujer”, aseguró el profesional que puso como ejemplo definiciones como “débil o endeble” en el caso de la palabra mujer.

Sin embargo, para Velis-Meza, los chilenos no nos escapamos de este “lenguaje discriminatorio”: “El lenguaje femenino también suele ser peyorativo. Por ejemplo si tú dices a un hombre que es un ‘zorro’, piensas que astuto, pero en el caso de la mujer significa otra cosa”, aseguró.

En esta misma línea opinó el profesor Jaime Campusano, quien se hiciera conocido por dictar clases del uso correcto de lenguaje en los medios de comunicación y es el autor de varios libros sobre el tema: “Se le quitará masculinidad a muchos conceptos que lo tenían, como en el caso de ‘gozar’ que es una palabra absolutamente sexualizada. Por ejemplo gracias a una reforma anterior los estudiantes ya puede ser estudiantas. Estas es la idea de estos cambio”s, aseguró.

Sobre el motivo a que estas modificaciones no se hicieran con anterioridad, Campusano tiene un explicación: “Falta una mayor participación de las academias locales, ya que seguramente éstas se consultan muchos entre ellas y por esto se demoran. De todas maneras hace tiempo que se venían estudiando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo