Caso Riggs: Levantan embargo a familia Pinochet para pagar contribuciones

Por UPI

El ministro en visita del caso Riggs, Manuel Valderrama aprobó el levantamiento parcial del embargo de los millonarios fondos de la familia del general Augusto Pinochet Ugarte para que puedan cancelar las contribuciones, con intereses y reajustes más multas, de las 23 propiedades que posee en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Tarapacá. 

El juez acogió una presentación realizada por el abogado Pablo Rodríguez para cancelar las deudas con la Tesorería General de la República por concepto del pago del impuesto territorial.

En su resolución, el magistrado señala “álcese parcialmente, en su oportunidad, la medida cautelar de retención de dineros, y ordénese al Banco de Chile, liquidar el depósito a plazo indefinido renovable N° 052134-9, por la suma de US$ 2.602.944,03, de fecha 15 de mayo de 2013, a fin de que pague a la Tesorería General de la República las sumas adeudadas por concepto de impuesto territorial, más los correspondientes reajustes, intereses y multas”, dice la medida judicial. 

El 5 de agosto pasado, y tras nueve años de investigación el juez Valderrama decidió cerrar el “caso Riggs” sin procesar a ningún miembro de la familia Pinochet. 

El magistrado acumuló 388 tomos en la investigación para determinar el origen de la fortuna del dictador, que se apronta a su cierre. No obstante, el Consejo de Defensa del Estado apeló ante la Corte para pedir la reapertura de la causa y nuevas diligencias.

En definitiva fueron encausados por este caso sólo los militares en retiro, que arriesgan penas que van de cinco a 10 años de cárcel. 

Se trata de los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, quienes abrieron la primera cuenta de Pinochet en el banco Riggs, bajo el nombre de “John Long”; el general (r) Sergio Moreno Saravia, procesado por malversación de caudales y estafa, tras haberle traspasado a Pinochet 23.721 dólares correspondientes a gastos reservados desde la cuenta que mantenía en el Banco Riggs; y los coroneles en retiro Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean, quienes en calidad de secretarios privados cumplieron distintas funciones, como transferir dinero, abrir cuentas y cobrar cheques.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo