Algunos consejos a tomar en cuenta al hacer las compras navideñas

Por

 

Ya llegó diciembre y las personas comienzan a llenar los malls y barrios comerciales para realizar sus compras navideñas y adquirir lo necesario para celebrar esta festividad de fin de año.

Ante eso, son varios los aspectos que se deben tomar en cuenta, los más importantes: el gasto y la seguridad. No sobreendeudarse, cotizar y fijarse en los detalles del regalo que le dará a sus hijos son situaciones a considerar.

 

Para ellos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) da una serie de consejos y tips, para pasar una Navidad sin preocupaciones:

 

 

  • Cotizar los créditos

1. Si va a pedir un crédito, cotice, pues los estudios del Sernac han comprobado que un consumidor puede terminar pagando casi el doble de lo que pidió.

2. La ley indica que los consumidores pueden exigir una cotización y las entidades financieras deben respetarle ese precio por un mínimo de 7 días hábiles.

3. Es importante fijarse en la CAE (indicador del costo total del crédito que incluye la tasa de interés, las comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito) y no sólo en la cuota que pagará a fin de mes.

4. Debe tomar en cuenta el Costo Total del Crédito, que es el monto total que debe asumir el Consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.

 

 

  • Recomendaciones en la compra de juguetes

1. Compre productos sólo en el comercio establecido para exigir sus derechos como consumidor y no arriesgar a su familia con productos inseguros.

2. No compre juguetes que no tengan la información en castellano ni tenga instrucciones para un uso seguro. Un juguete mal rotulado no es seguro.

3. No ponga en las manos de sus hijos juguetes que no sean para su edad y que por ello puedan ser peligrosos. Recuerde que la seguridad de un juguete no depende sólo de su diseño, sino también de su correcta utilización.

4. Prefiera los juguetes que incentiven la imaginación y creatividad.

5. Prefiera los juguetes que identifican marca, origen y nombre del fabricante, importador o distribuidor.

6. Sepa que los envases no deben contener partes cortantes ni punzantes, ni constituir riesgo de asfixia. Mantenga el embalaje alejado de los niños.

7. No olvide comprar cascos o equipos de seguridad si va a regalar una bicicleta, patines o similares. Fíjese en el tamaño y en su correcto uso.

8. Revise periódicamente el estado de los juguetes y retire aquellos que muestren signos de deterioro, ya que esto podría suponer un riesgo para los niños.

 

 

  • No ponga en riesgo su seguridad

1. No adquiera productos en la calle, ya que ellos pueden ser un riesgo para la salud de su familia.

2. No compre productos que se vendan en el comercio informal o cuya procedencia resulte dudosa.

3. No compre productos que estén sin envases, que no tengan rotulación, que su rotulación esté en otro idioma, con envases abiertos o rotos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo