Lanzaron la campaña “Ciclista seguro”

El objetivo es reducir accidentes, los que aumentaron en un 18% este año. Se invirtieron $900 millones en la vialidad del Parque Metropolitano.

Por

Preocupado por el aumento de accidentes de bicicletas en el Parque Metropolitano de Santiago (PMS) y, sobre todo, del cerro San Cristóbal y sus alrededores, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, junto al director del PMS, Mauricio Fabry, y la organización Bicicultura, lanzó la campaña “Ciclista Seguro”.
La iniciativa busca educar a los ciclistas y promover conductas responsables respecto al manejo de este medio de transporte.
Durante este año, los accidentes protagonizados por ciclistas han aumentado 18%, en promedio, en comparación con el año pasado. Así, se pasó de 135 accidentes en 2012 a 159 en 2013. Incluso hay meses donde el alza llega a un  214%, como en marzo de este año. Le sigue junio con un 125% .
Si se contabilizan sólo los últimos tres meses, entre agosto y octubre, el 63% de los accidentes se produjo por exceso de velocidad, y el resto por impactos con autos, peatones y otros ciclistas. Incluso, se han detectado a personas bajando a 70 km/h en las bajadas, cuando lo recomendable es no superar los 30 km/h.
El titular del Minvu explicó que se están invirtiendo cerca de $900 millones en mejorar la vialidad del parque, con repavimentaciones, demarcaciones para ordenar el flujo entre ciclistas, peatones y autos, reductores de velocidad antideslizantes, pasos de cebra y marcas viales. “Los recursos invertidos en mejoras viales servirán de poco si no van acompañados de comportamientos responsables de los ciclistas, como moderar la velocidad, especialmente en los descensos, respetar a los peatones, las señaléticas, el tránsito, mantener una distancia prudente, no soltarse las manos del manubrio y señalizar antes de doblar. Son simples consejos prácticos que evitarán grandes tragedias”, enfatizó el ministro Pérez.
El parque detectó ocho sectores rojos y amarillos que concentran la mayor ocurrencia de accidentes, debido a sus cerradas curvas en pendiente. Estos son Peñihue, Mapulemu, vuelta Casa de la Cultura, Hundimiento, Tupahue, vuelta Jardín Japonés y Embalse, vuelta La Palmera.
Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, detalló que la campaña se realizará hasta el 29 de diciembre y contempla instalar vallas en los lugares con mayor tasa de accidentes e inflables gigantes en el acceso Pedro de Valdivia norte. Además se entregarán volantes  informativos y  se colocarán toldos con mensajes alusivos a la responsabilidad vial.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo