Pizarro acusa al gobierno de vetar al juez Carlos Cerda: Oposición insistirá en nominarlo a la Suprema

Tras una extensa reunión entre la ministra de Justicia y los jefes de bancada de La Nueva Mayoría, el titular del Senado, Jorge Pizarro, señaló que la oposición insistirá con una propuesta que permita al juez Carlos Cerda llegar a la Corte Suprema.

“No es apropiado imponer un nombramiento que no es compartido en el sentido que la prioridad es el ministro Carlos Cerda, como ha venido en todas las quinas de la Corte Suprema.  Y lamentablemente, sistemáticamente el gobierno lo ha vetado”

Además, el presidente del Senado sostuvo que han hecho fe en otros nombramientos como el caso de la señora Chevesich, sin embargo, el presidente Piñera insiste en dejarlo de lado y mantener un veto que no se condice con la trayectoria del juez cerda, ni menos con la simbología que tiene para millones de chilenos, porque él fue uno de los pocos que defendió los derechos de las personas cuando eran conculcados en el gobierno de la dictadura.

“Le insistimos a la ministra Pérez en lo que ya habíamos conversado tiempo atrás en el sentido que el ministro Carlos Cerda debe ser el próximo ministro de la Corte Suprema como un acto de justicia con una persona proba y honesta”

Asimismo, Pizarro añadió que no se entiende que este gobierno del presidente Piñera siga vetando al ministro Cerda, que es de lejos lo mejor que está en la Corte de Apelaciones.

“Nuestra postura no tiene nada que ver con otras propuestas que el Presidente debe hacer y que todavía tiene plazo para hacerlas dentro de sus mandato”

Finalmente, el parlamentario DC indicó que “será problema del gobierno juntar los votos, nosotros no vamos ni a rechazar, pero ellos van a juntar los votos y no los van a tener”.

La postura de la coalición opositora contrasta con la que actualmente promueve el Ejecutivo, que propone para dicho cupo al actual titular de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Carlos Aránguiz, quien en el pasado indagó el llamado caso Coimas.

Al respecto, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) afirmó que “vamos a insistir, y es un acuerdo de todos los jefes de bancada de la Nueva Mayoría, en que el ministro Carlos Cerda merece estar en la Corte Suprema”.

“Fue de los pocos jueces que defendió la dignidad de los chilenos cuando eran perseguidos en sus derechos humanos y nos parece que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y particularmente el Ministerio de Justicia, debe reflexionar respecto de reconocer en el juez Cerca la capacidad, la trayectoria y las condiciones necesarias que nosotros le reconocemos para que sea un miembro de la Corte Suprema”, agregó.

El parlamentario PPD señaló que la Nueva Mayoría está “tratando de construir un acuerdo en base a principios que la mayoría de Chile comparte, jueces que hayan defendido los derechos humanos, que tengan su hoja de vida intacta y nos parece insistir en la necesidad que en la propuesta del Senado esté el nombre del juez Cerda”.

En tanto, si bien no aseguró de plano que se rechazará el nombre de Aránguiz y dijo que seguirán conversando con el gobierno, reiteró que “nuestra posición es muy clara. Nosotros creemos que el juez Cerda merece, por su trayectoria y su valentía, ser un miembro de la Corte Suprema”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos