PSU: Corte rechaza recursos de protección que pedían suspender ranking de notas

Por UPI

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime rechazó los trece recursos de protección que interpusieron los denominados “colegios emblemáticos” en contra del aumento de la ponderación del ranking de notas para el proceso de postulación a las universidades del Consejo de Rectores 2014.

Los ministros Patricio Villarroel, Jessica González y el abogado integrante Ángel Cruchaga no aceptaron los argumentos del Instituto Nacional y otros doce liceos en contra de la decisión del Consejo de Rectores (CRUCh), de modificar según cada casa de estudios los porcentajes para acoger a los nuevos alumnos en sus distintas carreras el año 2014 tras rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que comenzó esta jornada.

Los jueces apuntan que “el acto que se impugna por esta vía no adolece de ilegalidad y tampoco corresponde al mero capricho de las autoridades que lo diseñan y aplican, en tanto, como ya se dijo, se enmarca en un proceso de mejoramiento de la educación superior, y se sustenta en informes técnicos que determinan sus fines y la conveniencia de implementarlo”, dice la resolución.

Los magistrados agregan que “en lo atinente al derecho a la libertad de enseñanza, sin desconocer que la Carta Fundamental consagra en el numeral 11 del artículo 19, dos derechos, cuales son, abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales y el derecho de los padres a escoger el establecimiento de enseñanza de sus hijos, estos no se ven afectados o amenazados en el caso de autos, pues por una parte, los establecimientos de enseñanza de cualquier nivel tienen derecho a desarrollar su proyecto educativo, estableciendo las normas de funcionamiento interno y los reglamentos necesario para ello, siempre que se mantengan en el ámbito protegido por la Constitución y no afecte otros derechos también protegidos y, los liceos recurrentes así lo han hecho, sin que la decisión de los apoderados y alumnos de acogerse a un preciso programa educativo del ciclo enseñanza media, se vea amagado ahora por el derecho de las Universidades a implementar su propio proyecto y a definir el sistema de selección de alumnos que consideran más adecuado.

El derecho de los padres para determinar la educación de sus hijos se vincula también con el N° 10 del mismo texto constitucional y suponen aceptar el proyecto del establecimiento elegido, lo que no se ve erosionado por los actos que se impugnan en que los principios inspiradores del Ranking de Notas son de aplicación general, es decir, iguales para todos los egresados de enseñanza media y, además, los datos sobre rendimiento para el ranking de notas se determina conforme a los mejores alumnos de tres generaciones del mismo establecimiento, motivo por el cual, además la herramienta de selección no es discriminatoria” dicen los jueces.

La sentencia suma que “en cuanto a la garantía del N° 2 del artículo 19 de la Carta Fundamental, también conviene recordar que la igualdad ante la ley supone que se trate en forma igualitaria a quienes efectivamente lo son y, en forma desigual a quienes no lo sean. Ahora si la ley o la autoridad hacen diferencias, por cuanto la igualdad no es absoluta, es necesario que ellas no sean arbitrarias.

En este contexto entonces, es la razonabilidad del mecanismo empleado el estándar que descartan la desigualdad que se imputa por el valor político-social y de equidad que lo ampara, sin que se advierta una motivación oculta diversa o que tenga como único fin mejorar el Aporte Fiscal Estatal a las Universidades del CRUCh, en desmedro de la calidad, mérito e inclusión de los mejores alumnos de cada uno de los establecimientos educacionales del país.

Finalmente, al no tener los alumnos de los establecimientos recurrentes un derecho adquirido para ingresar al nivel de educación superior y, por ello, a las condiciones de postulación vigentes al tiempo de iniciar el ciclo educativo, no existe derecho de propiedad que amparar por esta vía. A lo anterior cabe agregar que cada año las Universidades adscritas al CRUCh modifican los porcentajes de los factores de selección, bien sean en la PSU o en la NEM, entre los rangos propuestos, motivo por el cual lo alegado carece de fundamento jurídico válido”, dice la resolución.

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