Investigan muerte de cachalote que apareció varado y descompuesto en Concón

Por UPI

Alrededor del mediodía de este martes se produjo el varamiento de una ballena tipo Cachalote, macho, en los roqueríos que están cercanos al sector de la Roca Oceánica en Concón, Región de Valparaíso.

El animal se encuentra muerto y en un alto nivel de descomposición, por lo que autoridades de Valparaíso, del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), y de la Armada investigarán la causa de muerte y organizan el retiro del cetáceo.

El seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, junto al gobernador provincial de Valparaíso, José Ponce Núñez, personal de la Armada de Chile y de Sernapesca, se dirigieron al lugar donde varó el cachalote.

En conversación con Agencia UPI, el seremi Le Dantec manifestó que “cerca del mediodía se tomó conocimiento de gente que transitaba por el camino costero de Concón, de la existencia de una ballena que estaba varada en la costa. Vecinos informaron que desde las 07:00 AM la habían visto flotando”.

“Esta ballena tiene altos niveles de descomposición, por lo que es presumible que estaba fallecida y que estaba flotando en el mar y llegó a la costa. Una de las líneas de investigación, y esperamos la información que nos pueda dar Sernapesca cuando ejecute la investigación, es que eventualmente podría haber sido impactada por una embarcación en alta mar y eso le habría causado la muerte”, planteó la autoridad.

Respecto de la acciones a realizar, la autoridad porteña del Medio Ambiente dijo que “estamos junto al gobernador de Valparaíso haciendo todas coordinaciones necesarias con la autoridad marítima y Sernapesca, primero para que nos ayuden a determinar si es posible saber cuales fueron las causas del fallecimiento de esta ballena, dado el alto nivel de descomposición que tiene, y luego, algo que también es importante, poder retirar los restos de esta ballena que están hoy día varados”.

Finalmente, producto del estado del cetáceo, según Le Dantec “no solo causa una natural molestia en los vecinos de la zona costera de Concón, sino que además puede generar una afectación del litoral costero, de manera que esperamos que prontamente se pueda de alguna forma determinar la manera en cómo se deben retirar estos restos, considerando las dificultades del terreno, que es con alto nivel de roqueríos y con una rompiente que no hace tan fácil el trabajo, así como la condiciones del mar”, afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo