Las jubilaciones en nuestro país

Por

La semana pasada se dio a conocer la triste y cruda realidad de las pensiones en Chile, mediante un estudio realizado por la OCDE, denominado “Pensions at a Glance 2013”.

Este estudio deja al descubierto que las jubilaciones en Chile están muy por debajo del promedio de los países de la OCDE.

La “tasa de reemplazo”, es el porcentaje de dinero que recibirás de jubilación respecto al último sueldo. El informe mencionado revela que las jubilaciones en Chile corresponden a un 51,8% del último sueldo. Esto quiere decir que si una persona en sus últimos 10 años de trabajo gana $500.000, en Chile se estaría jubilando con cerca de $250.000.

Por otro lado, Chile se encuentra muy distante de los países que lideran en tasas de reemplazo. Holanda y Hungría, tienen una tasa de 101% y 95% respectivamente, entregando jubilaciones prácticamente iguales al último sueldo recibido.

En Holanda, por ejemplo, una persona comienza a cotizar desde los 15 años, es decir, no tienes que trabajar ni nada, sólo por el mero hecho de vivir en ese país. Eso te permite jubilarte a los 65 años con una muy buena pensión.

Aun sabiendo esto, las propuestas para mejorar las pensiones que han formulado las autoridades son: aumentar la edad de jubilación a 67 años y aumentar el ahorro mensual desde 10% a 13% mensual.

Lamentablemente, estas propuestas dejan fuera las siguientes realidades de nuestro país:

a) Siete de cada 10 adultos mayores de 60 años estná desempleadon según encuesta de la U. de Chile. Si se aumenta la edad de jubilación es condenar al desempleo por 7 años a nuestros adultos mayores y, por ende, los obliga a endeudarse.

 

b) Aumentar el ahorro de un 10% a un 13%, implica aumentar jubilación desde $178.000 a $231.400 (para un trabajador que comience su vida laboral hoy). En cambio, incentivar a las AFPs a que renten 3% adicionales, implica aumentar la jubilación desde $178.000 hasta $594.069 (para un trabajador que comience su vida laboral hoy).

Este año fui invitado al Senado, donde llevamos propuestas para mejorar el sistema de pensiones. Dado el escenario actual, destacamos los siguientes 3 puntos:

 

Motivar a aumentar la rentabilidad de los fondos: Si solamente lograran aumentar su rentabilidad promedio en 3 puntos, se lograría casi triplicar las pensiones actuales que en promedio, alcanza los $178.000.

 

Depositarle a un niño recién nacido: El Estado que le deposite un millón de pesos por hijo nacido en su AFP para que acumule interés compuesto. Ganará 18 años o más de cotizaciones que le permitirán a esa persona tener una mejor pensión en el futuro.

 

Devolver el riesgo de pérdida a las AFPs: Actualmente las AFPs cobran sus comisiones ante cualquier escenario, ganen o pierdan. Lo correcto sería que las AFPs cobraran dependiendo de los resultados que obtengan en los fondos de pensiones. Si ganan, cobran comisión, pero si pierden lo justo es que no se cobrara nada.

Si trabajamos juntos por el bien común, todos seremos beneficiados. Las personas merecen y necesitan tener mejores pensiones.

 

 

 

 

Imagen foto_00000001

 

 

 

 

 

 

Gino Lorenzini

Creador de www.felicesyforrados.cl

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo