No descartan repetir la PSU Lenguaje a 400 alumnos por error de instrucciones

Por

Ni el mismo vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, pudo descartar que 400 jóvenes que rindieron la PSU de Lenguaje en el Liceo Isabel Riquelme de San Bernardo, puedan repetir el test tras recibir instrucciones erróneas.

Según consigna La Segunda, al inicio del examen, en varias de las 16 salas habilitadas, parte de los evaluadores a cargo dijeron a los jóvenes que las respuestas malas no se descontarían, que respondieran todo. Pero ello no es correcto, ya que este es el último año en que rige la norma de que se resta una alternativa buena por cada cuatro equivocadas. Esa norma sólo dejará de aplicarse a partir del próximo año.

Uno de los casos involucrados es el de Catalina, quien estudió en un colegio de Calera de Tango. Su madre aseguró que “si esto hubiera pasado en Las Condes o Providencia, habría escándalo. Como aquí hay jóvenes en riesgo social no genera el mismo ruido”.

La mujer relató que el lunes por la tarde les reconocieron que lo indicado en la mañana era “incorrecto”. “El Demre había enviado al jefe de Educación e Investigación, Jorge Hernández, a ver el tema. Supimos que la persona que dio la instrucción es externa al Demre, pero había participado en varias pruebas”, dijo.

El rector Zolezzi anunció que la solución definitiva será comunicada a los alumnos el próximo viernes. “Siempre tenemos un plan B. Una alternativa es repetir la prueba de Lenguaje a estos alumnos. Otra podría ser de tipo estadístico, ver cómo les afectó el número de respuestas incorrectas. Hoy no tenemos una alternativa preferida”, indicó el vicepresidente del CRUCh, quien además indicó que este mismo problema no se ha registrado en algún otro punto del país.

De todos modos, el también rector de la Usach garantizó que la solución no impedirá que los alumnos afectados reciban sus puntajes al mismo tiempo que el resto de los 271.000 estudiantes que dieron la PSU.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo