[FOTOS] Cientos de personas participaron en tradicional cicletada por Santiago

Por

Con la idea de reivindicar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, a partir de las 20:00 horas se realizó una nueva versión de este evento urbano, el cual se organiza en forma espontánea a través de las redes sociales.

“Jamás se ha suspendido, ni con terremoto, ni con lluvia”. La tajante afirmación corresponde a Ricardo Jerez, uno más de los coordinadores del grupo “Ciclistas Furiosos” y que desde ya casi dos décadas participa en las cicletadas que se realizan el primer martes de cada mes en Santiago y en regiones.

“Al principio no eran más de diez, pero ahora esperamos hasta seis mil personas”, agrega Jerez, quien se dio tiempo para contar cuánto demoró en pasar la columna de ciclistas la última vez que se reunieron en octubre: “Fue más de media hora” comenta con disimulado orgullo.

El evento, que se organiza sólo a través de redes sociales y sin ningún tipo de formalidad, está inspirado en una celebración nacida en 1992 en la ciudad estadounidense de San Francisco que tomó el nombre de “La Masa Crítica” (Critical Mass en inglés).

La finalidad de este evento urbano es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades, comentan sus organizadores. Como dato, agregan que se trata de una actividad que tiene lugar todos los meses en más de 500 ciudades del mundo.

“Tiene un gran éxito también por no ser una manifestación anti-algo específico, sino una propuesta (y una demostración) colectiva e inmediata de cómo sería posible vivir la ciudad de otra manera, haciéndola más habitable, renunciando, por lo menos unas horas, al “culto del auto”.

Además de ciclistas, también suelen participar patinadores o “skaters”, expresa Jerez.

El recorrido en esta oportunidad contempló las calles Andrés Bello, Brasil, Santa Isabel y Vicuña Mackenna, para finalmente volver a Plaza Italia. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo