Información errada a postulantes en PSU: El viernes darán a conocer solución a los 439 estudiantes

Por UPI

En referencia a los 439 estudiantes en momentos que iban a rendir la prueba de Lenguaje de la PSU en el Liceo Isabel Riquelme de San Bernardo, que recibieron una información errada por parte de los encargados del examen, la directora del Sistema Único de Admisión a la Enseñanza Superior, María Elena González, explicó que el próximo viernes a cada uno de esos jóvenes se les dará a conocer qué solución se les dará al respecto.

Ese día los postulantes preguntaron si se descontaba puntaje por las respuestas erradas, y los encargados de la prueba respondieron que no se restarían porque era una medida que formaba parte de las modificaciones del Consejo de Rectores (Cruch), lo que no era cierto porque ese cambio (de que no habrá descuentos por respuestas erradas) se aplicará desde el próximo año. 

La situación llevó a muchos a responder todas las preguntas sin estar seguros de que estuvieran correctas. 

La directora de Admisión, María Elena González precisó que fueron 439 estudiantes de 16 salas del establecimiento los que recibieron esa información errónea, y en dos aulas de ese liceo no se entregó esa instrucción a los estudiantes que rendían la prueba. 

Dijo que “en estos momentos estamos trabajando los equipos técnicos tanto del sistema de admisión como del Demre, evaluando distintas posibilidades en relación a este escenario. Anticipamos una primera corrección de las pruebas de Lenguaje de ese establecimiento para saber en concreto qué magnitud teníamos del problema”. 

“Teniendo esos dos antecedentes -añadió- hemos comprometido la información el día viernes, directamente a los estudiantes porque ellos son los más interesados en saber cómo vamos a poder resolver esta situación. En este momento estamos sólo en evaluación de todas las posibilidades que tenemos y son varias”. 

La directora expresó que entre esas están “desde evaluar fórmulas estadísticas que permitan corregir que se utilizan en otros países y son las que vamos a empezar utilizar a partir del próximo año, la corrección de las pruebas sin descuento tal como los estudiantes contestaron de acuerdo a esa instrucción, hasta la última que es la más extrema, que es la rendición de una prueba extra. No hay ninguna descartada y no hay ninguna decisión tomada todavía”, expresó González. 

Dijo que el próximo viernes los estudiantes recibirán la información “porque después de la prueba viene el fin de año, las fiestas, y queremos que se vayan tranquilos sabiendo cómo se va a enfrentar esta situación”. 

La directora de Admisión sostuvo que la situación que se produjo con los encargados, “es un imponderable que se da porque este es un proceso donde intervienen muchas personas, es un factor humano. Tratamos de controlar al máximo, de capacitar lo mejor posible a las personas que atienden a los estudiantes, pero desgraciadamente no se pueden controlar todos los factores”.

Respecto a la asistencia que hubo en los dos días de prueba de la PSU, María Elena González expresó que ésta “está dentro de los rangos habituales para todos los años, así es que estamos bastante conformes. Siempre hay un número que se inscribe pero que finalmente no llega a rendirla, y siempre hay diferencias de los que rinden las pruebas obligatorias y las optativas. Haciendo un porcentaje de porcentaje de pruebas estuvo en un 80% de asistencia”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo