Santiago lidera entre las “ciudades inteligentes” de Latinoamérica

Según ranking elaborado por el doctor en urbanismo estadounidense Boyd Cohen. Economía estable, bajos índices de corrupción y transparencia son esenciales para el primer lugar de Santiago, dijo.

Por Mario Valle / Publimetro

En abril pasado y a hacer clases en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo llegó el académico estadounidense y PhD en Urbanismo, Boyd Cohen.

Cohen, que durante su vida académica se ha dedicado a estudiar las “smart cities” o más bien conocidas como “ciudades inteligentes” (ciudades que basan su desarrollo urbano en la sostenibilidad y las TIC’S principalmente), publicó en el sitio web www.fastcoexist.com, el listado correspondiente a capitales latinoamericanas, donde sorprendentemente Santiago obtuvo el primer lugar.

Consultado por Publimetro sobre este tema, el investigador aseguró que basa su medición en seis componentes: economía, movilidad, calidad de vida, sociedad, gobierno y uso de las tecnologías. Según dijo entre estos parámetros, Santiago tiene ventajas respecto a sus pares de la zona: “Santiago es superior en cuanto a la economía a otras ciudades, hay menos inflación y corrupción, por ejemplo. Además es un lugar cada vez más apto para emprendedores y tiene un buen índice de trasparencia en cuanto a su gobierno”, son sus argumentos.

Cohen, de todas maneras, reconoció que existen falencias en la ciudad, pero que éstas no tienen mucho de distintas a otras grandes urbes de Latinoamérica, como son la contaminación, los problemas en el sistema de transportes y el tráfico de vehículos: “Por ejemplo el problema de la congestión en Santiago es algo que no puedo negar. Sin embargo, el punto es que todas las ciudades sufren de esto, pero según estudios Santiago tiene el mejor uso per cápita en el Metro en la región y además éste es muy limpio. Comparándolo con otras ciudades de Latinaomérica, Santiago anda bien”, aseguró el profesional.

Por último el docente de la UDD, dijo que estos parámetros los mide en base a las visitas que ha realizado a las ciudades (vivió además en Buenos Aires) y a estudios en el caso de Curitiba y Río de Janeiro, ya que aún no viaja hasta el país del samba.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo