Dos nuevos perros se integraron a la “Brigada Canina” de Maipú

Además de los patrullajes, los ahora ocho canes protegen a funcionarios y visitan escuelas. Para el próximo año ya hay nuevos proyectos

Por Mario Valle / Publimetro

Romeo” es uno de los últimos perros que se integraron a la célebre “Brigada Canina” de la Municipalidad de Maipú. El can mestizo, negro y con una mancha blanca en el pecho, fue conocido por los funcionarios del municipio porque iba a pedirles comida, hasta que un día fue atropellado y sufrió la quebradura de una de sus patas . Luego de una operación, se integró a los entrenamientos en la brigada junto con “Perla”, una perrita blanca con manchas negras que fue encontrada en la plaza de Maipú.

Historias como éstas son muchas en esta brigada, que a dos meses de su puesta en marcha ya tiene ocho perros fijos, los que cuentan con un guía propio que está todo el día con ellos y para los que ya se está gestionando la creación de caniles.

Según explicó a Publimetro el instructor a cargo del adiestramiento de los canes, Luis Aguayo, no ha sido fácil manejarlos ya que se han debido modificar sus conductas, las que en algunos casos eran de violencia: “Los perros tiene una personalidad que se basa en la herencia (que es el temperamento) y en el carácter (relacionado al ambiente). Nosotros lo redireccionamos, porque en base a estos puntos crean sus hábitos, que pueden ser de violencia”, dijo.

Aguayo explicó que él visita tres veces por semana a los animales y realiza clases a los guías de estos, los que son funcionarios municipales que cuidan y entrenan a los perros e incluso a veces se los llevan a dormir a sus casas.

Celebridades en la comuna

Si bien el plan lleva sólo dos meses funcionando, los canes ya son muy solicitados en la comuna.
A las clásicas patrullas que hacen con funcionarios municipales, a quienes protegen, se han sumado visitas a escuelas e instituciones donde se da a conocer información en pro del cuidado animal y reciben visitas de familias y particularmente niños: “Le estamos demostrando a la sociedad que estos animalitos más que una entretención en la casa, pueden ser un aporte a la sociedad. Han mostrado su capacidad para reintegrarse a la sociedad y es una buena solución al problema, casi de salud pública, que es la presencia de los perros callejeros”, aseguró a Publimetro el alcalde de Maipú, Christian Vittori.

El jefe comunal aseguró que además de tener más perros, se planea para 2014 crear un programa de adopción de canes con entrenamiento.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo