Pobreza en Latinoamérica retrocede, pero cada vez más lento

Por

 

Más de 164 millones de persona en Latinoamérica viven en situación de pobreza, de ellos, 68 millones lo hacen en condiciones más precarias aún, ya sea de pobreza extrema o indigencia, así lo informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con su informe del panorama social 2013.

Aunque nuevamente se registró una baja en el número de personas consideradas pobres e indigentes en la región, se ha frenado el ritmo con que se han reducido en las últimas décadas.

Alicia Bárcera, secretaria ejecutiva de la Cepal y quien presentó el informe en Santiago, señaló que “desde 2002 la pobreza ha caído 15,7 puntos porcentuales y la indigencia 8,0 puntos, pero las cifras recientes demuestran una de-saceleración. El único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero, por lo que llamamos a los países a llevar a cabo un cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad”.

Otro de los datos que entregó el informe es la disminución en la desigualdad de los ingresos. Frente a ello, Bárcera sostuvo que “estas mejoras distributivas son una de las mejores noticias que tiene la región”.

La segunda parte del informe fue presentado por Martín Hopenhayn, director de la división de desarrollo social de la Cepal, el que explicó que para esta oportunidad también se midió la pobreza de acuerdo a las carencias que poseen las personas.

En ese sentido, Hopenhayn expresó que “las políticas debieran prestar más atención a solucionar este tipo de carencias básicas”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo