Fotos: Minsal lanza campaña del Sida 2013 con rostros de televisión en medio de protestas

Francisco Melo, Francisco Puelles, Martín Cárcamo y Dominique Gallegos participan de la iniciativa.

Por UPI

El mensaje de la nueva campaña de Prevención del VIH Sida 2013, que fue lanzada oficialmente este lunes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto a subsecretarios de Salud Pública, Jorge Díaz y de Redes Asistenciales, Luis Castillo, está enfocada a que las personas se hagan el examen a tiempo “porque lo mortal es no saber tenerlo”.

Así lo dice el slogan de la iniciativa que este año cuenta con la participación de reconocidos rostros de medios de comunicación como son: Francisco Melo, Francisco Puelles, Martín Cárcamo y Dominique Gallegos.

La campaña incluye spot de televisión, frases radiales, dípticos y afiches, y el mensaje continúa la línea de los últimos tres años, cuyo énfasis, aparte de la realización del examen, son las medidas de prevención tales como el uso de preservativo, pareja única y la abstinencia sexual.

El ministerio de Salud explicó que el VIH/SIDA en Chile dejó de ser una enfermedad mortal, convirtiéndose en una condición de salud crónica. El acceso garantizado por el Estado, a la terapia farmacológica, por el Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas (AUGE), permite que las personas que son portadoras del virus puedan desarrollar una vida normal.

El número de casos notificados hasta fines de 2012, alcanzó a 28.963; 24.246 en hombres y 4.717 en mujeres.

La principal vía de transmisión es la sexual, en el 99% de los casos notificados. La edad más afectada es en adultos jóvenes entre 20 y 39 años; grupo en el cual se concentra el 65% de los casos nuevos notificados en los últimos 5 años.

“La mayor parte de la gente contrae la infección o adquiere el virus en la tercera década de la vida, entre los 20 y 30 años”, resaltó el ministro Mañalich.

La autoridad destacó que el grupo etario de 15 a 19 años, es uno de los grupos que experimentó el aumento porcentual más marcado en los dos últimos quinquenios creciendo en un 72% en relación a la tasa de notificación.

“Estamos seguros que el camino correcto desde salud pública es el testeo universal, que todas las personas se hagan una vez al año el examen de VIH, así como se hace el examen del colesterol, de glicemia, cualquier examen de chequeo, porque no hay manera de predecir con exactitud si la persona ha experimentado la posibilidad de ser contagiado y en este sentido es mucho mejor la prudencia universal que implica el testeo”, dijo Mañalich.

En esta línea, Francisco “Chapu” Puelles, rostro de la campaña, afirmó que “cuando uno se hace un examen tan importante como este no solamente lo hace por uno sino que por la persona que ama y la idea es que seamos responsables como jóvenes. Yo tengo 29 años y la verdad es duro escuchar que dentro de las personas que están en mi rango edad está la mayor cantidad de personas contagiadas… así que honestamente háganse el examen”.

El número actual de personas en control en la red pública alcanza a 21.000, mientras que el número de personas que están recibiendo terapia es de 16.302, con una cobertura de 100%.

Esto ha tenido un impacto positivo en la sobrevida de las personas portadoras de VIH. Según un estudio de seguimiento de pacientes que se controlan en establecimientos de salud, realizado por el Ministerio de Salud, se verificó un aumento de la sobrevida de las personas con terapia a tres años de seguimiento, pasando de 85% en el 2005 a 91% en el 2008 y a 96,5% en el 2011.

Además, en Chile, la tasa de mortalidad observada por VIH/SIDA ha tenido una relativa estabilización en los últimos ocho años, llegando a 2,7 por cien mil habitantes en el 2011. Mientras en el 2001 era de 3,6 por cien mil habitantes.

La tendencia a la disminución de la mortalidad es atribuible a la disponibilidad y efectividad del tratamiento antirretroviral, pero también al acceso precoz al diagnóstico, donde es muy importante realizarse el examen.

“El punto fundamental es tener conciencia que tienes un VIH positivo y tratarte y si la persona sabe que es VIH positivo y es pesquisada en la primera fase de la enfermedad obviamente se puede mantener como enfermedad crónica. Por lo tanto al conocer su enfermedad se va cuidar él y su pareja”, afirmó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Al respecto, en los últimos tres años se ha visto un aumento en el número de exámenes.

De acuerdo con el registro online del Ministerio de Salud, en el que los laboratorios públicos y privados de salud envían a las seremis y al Ministerio de Salud, el número de exámenes que procesan y las confirmaciones, mientras que en enero y septiembre del 2011 se realizaron 660.594 exámenes de VIH tanto en el sistema público y privado, este año en igual período fueron 756.762, lo que representa un aumento de 15%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo