Gobierno aprobó la oferta para construir el puente de Canal de Chacao

Por Publimetro

El Ministerio de Obras Públicas (MOP)  aprobó hoy la única oferta económica presentada para la construcción de un puente colgante de 2.600 metros sobre el Canal de Chacao, que unirá el continente con la isla de Chiloé, en el sur del país.

La oferta, por 360.134 millones de pesos (unos 680 millones de dólares), corresponde a un consorcio integrado por OAS, Hyundai, Systra y Aas-Jakobsen, de capitales brasileños, surcoreanos, franceses y noruegos, respectivamente, precisaron las autoridades del MOP.

Al abrirse el proceso de licitación el pasado mayo, eran ocho los consorcios interesados en el proyecto, pero finalmente sólo uno presentó una oferta económica para concretar el proyecto.

Ello, según el MOP, no le resta competitividad al proceso y atribuyó la retirada de los demás interesados al alto nivel de las exigencias y a la rigurosidad de las reglas.

“Estamos muy contentos, porque tanto la oferta económica como técnica están dentro de los requisitos, que fueron muy exigentes”, comentó la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva.

Las autoridades destacaron la experiencia de este consorcio, y particularmente de Huyndai, en este tipo de obras, pues ha construido más de una veintena de puentes colgantes alrededor del mundo y actualmente trabaja en la construcción de mega estructuras en países de Asia, como Kuwait y Turquía.

En este último país está liderando la construcción del puente colgante que estará emplazado sobre el estrecho del Bósforo en Estambul y conectará Asia con Europa.

El plazo para la ejecución del puente sobre el Canal de Chacao, a 1.000 kilómetros al sur de Santiago, será de 2.369 días, equivalente a 79 meses, inferior a los 84 contemplados en las bases de la licitación.

Su construcción la propuso en 2005 el ex presidente Ricardo Lagos, pero al año siguiente fue rechazada por el Gobierno de Michelle Bachelet debido a su alto costo, de más de 900 millones de dólares. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo