Chileno preso en España dice ser víctima de "un nuevo montaje" en texto publicado en internet

Por

Por medio de la página web hommodolars.org, se dio a conocer un texto titulado “Para no dejar espacio a dudas“, y que sería de autoría del ex imputado por el caso Bombas y actual detenido en España, Francisco Solar.

En el mensaje, este chileno acusado junto a su pareja Mónica Caballero de participar en un atentado incendiario contra la Basílica de Zaragoza, señala: “Como anarquistas, estamos en permanente confrontación contra el Estado/capital en todas sus manifestaciones, esto es una obviedad. Sin embargo, en ocasiones, especialmente cuando el poder se deja caer con toda su brutalidad, las miradas se confunden, dando pasos a posicionamientos ambiguos y confusos”.

Según Solar, es “necesario mantener la coherencia y no dar lugar a discursos y prácticas victimistas y derrotistas. Quizás por momentos debamos dar un paso atrás, pero siempre para avanzar cinco en el incitante camino de incertidumbre por la liberación total”.

El antropólogo además recalca “un fuerte abrazo a todos los presos anarquistas encerrados en las cárceles del mundo, especialmente a Juan Aliste, Marcelo Villarroel y José Miguel Sánchez, con quienes tuve la oportunidad de compartir experiencias al interior de la cárcel. Sin certeza de lo que vendrá, pero sin vacilaciones contra el poder. Por la Anarquía”.

Fuentes cercanas al profesional confirmaron que el autor del texto es Solar. No obstante, la que se mostró muy sorprendida con la misiva fue su abogada en España, Amalia Alejandre. La jurista no trabajó el viernes pasado (día en que está fechada la publicación) y recién hoy se vino a enterar de ella.

Recalcó que le sorprendió el mensaje, porque “mis clientes no quieren que se haga declaración alguna. Ni aquí, ni a la prensa de su país”.

Indicó en todo caso que la investigación sigue adelante, “pero respecto al tema judicial no se puede informar nada”.

Según subraya La Segunda, una respuesta similar entregaron en la policía y el Ministerio del Interior de España, donde señalaron que todo está radicado en Audiencia Nacional. Solar está acusado por la justicia hispana de pertenecer al “Comando Insurreccional Mateo Morral”, agrupación que se adjudicó el atentado en Zaragoza.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo