Video: ¡Atención parejas jóvenes! lanzan subsidio de arriendo para dejar de vivir con la suegra

Por

 

La suegra es parte de cualquier rutina de humor por el tipo de relación que se tiene con ella, y vivir con este familiar es una realidad de muchas parejas, pero ahora hay un nuevo beneficio para cambiar esta situación.

 

Este martes, el gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), lanzó un nuevo subsidio para familias jóvenes vulnerables y emergentes de entre 18 y 30 años, que necesiten una solución habitacional flexible por un tiempo determinado y que sean capaces de realizar un desembolso mensual destinado a pagar un arriendo.

El Minvu indica que para optar a este beneficio las familias deben cumplir con los requisitos del programa y postular individualmente a través de dos formas: en línea (internet) o de manera presencial en las oficinas del Serviu.

 

La selección se realiza de acuerdo al orden de los puntajes de postulación, considerando las características del hogar y vivienda actual de quienes postulen.

 

Los requisitos para poder optar a este beneficio son:

 

  • Ser mayor de 18 años al momento de postular y no cumplir más de 30 años en el año del llamado.
  • La conformación del núcleo familiar debe contemplar a lo menos al cónyuge, conviviente o hijo del postulante.
  • En el caso de postulantes extranjeros, se debe acreditar la permanencia definitiva de un mínimo de 5 años al momento de la postulación.
  • Contar con Ficha de Protección Social (FPS) vigente y tener un puntaje máximo de 13.484 puntos. Se permite como máximo una postulación por ficha en cada llamado.
  • El postulante o su cónyuge deben acreditar un ahorro mínimo de 4 UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda al último día hábil del mes anterior a la postulación.
  • La cuenta debe estar a nombre del postulante o su cónyuge.
  • Declarar el monto total del ingreso mensual neto del núcleo familiar, incorporado a su declaración de núcleo. Este debe ser de al menos 8 UF y no exceder las 25 UF.
  • Que el postulante o algún integrante del grupo familiar declarado no se encuentre en alguna de las situaciones:
  1. Ser propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria; o de un sitio.
  2. Ser beneficiario de un subsidio habitacional o tener certificado de subsidio habitacional vigente.
  3. Que se encuentre postulando a este o cualquier otro programa habitacional.
  4. Que haya sido declarado como integrante del grupo familiar de postulantes del mismo u otros llamados, en caso de que ese grupo familiar haya resultado beneficiado.

 

Una vez seleccionada, la familia beneficiada debe buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas y el titular del beneficio firmar ante notario un contrato de arrendamiento con el dueño de la vivienda elegida, para luego validarlo ante el Serviu.

¿Cómo opera el pago del subsidio? Cuando comience el arriendo, el titular debe pagar mensualmente una parte de monto del contrato a través de Banco Estado y el Serviu se encarga de pagar el subsidio directamente al dueño.

 

Según la web del ministerio, el beneficio es un aporte mensual para ser utilizado en el pago con un tope de 3 UF y por un plazo máximo de 60 meses (5 años). De esta manera, las familias pagarán solamente la diferencia del valor total de su renta.

Cabe destacar que este subsidio permite el cambio de vivienda a cualquier región del país, y no inhabilita para postular a un programa para la adquisición de una vivienda. Las fechas para optar serán informadas prontamente. Más información en la página web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pinchando AQUÍ.

 

 

Revisa el video de la campaña promocional:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo