27/F, Transantiago y marihuana: Emplazamientos entre Matthei y Bachelet marcan último debate presidencial

Por primera vez en esta campaña, las candidatas presidenciales Evelyn Matthei y Michelle Bachelet tuvieron la oportunidad de dialogar entre ellas sin la intervención de los periodistas.

PUBLICIDAD

En este contexto Matthei aprovechó de confrontar a la candidata de la Nueva Mayoría quien  partió más relajada. Primero la interpelación fue acerca de religión. La abanderada de la Alianza acusó “hostilidad” hacia el mundo evangélico desde Bachelet, ejemplificándolo con ideas contenidas en el programa como “suprimir” el juramento al asumir cargo públicos y el rechazo de los parlamentarios de la Nueva Mayoría de entregar canales comunitarios a los evangélicos durante la discusión del proyecto sobre Tv digital.

Ante ello la ex presidenta se defendió diciendo que esa parte no tiene “una adecuada reacción” aclarando que en su eventual gobierno  se respetará libertad de culto, pero que no habrá predominancia alguna del Estado. “Queremos garantizar que todas las religiones tendrán igualdad de trato” y precisó que no estuvo en la discusión de la televisión digital a la que aludía Matthei.

En la siguiente oportunidad la abanderada de la Alianza aprovechó de cuestionar el liderazgo de Bachelet recordando el Transantiago: “Tuviste la intuición de que no funcionaría y lo hiciste igual”; además le enristró su eventual responsabilidad en las muertes del tsunami del 27F.

“Cómo es posible que tu jefa de la Onemi no supiera que venía un tsunami  después de un terremoto donde no se pudiera esta en pie, te demoraste dos días en sacar a las Fuerzas Armadas” dijo Matthei mencionando a Carmen Fernández, pero además a “la niña de 17 años” que intuyó el tsunami y alertó a la población en Juan Fernández.

Michelle Bachelet levemente incómoda aclaró que “no es efectivo que supiéramos que iba a haber un tsunami y no es efectivo que no sacáramos de inmediato a las Fuerzas Armadas. En Concepción entregué la instrucción de que sacaran a la gente para apoyar a Carabineros” recordó Bachelet. “Lo que hay que saber es que la Armada era responsable del orden y la seguridad pero no estaban en condiciones de cubrir porque fueron víctimas del terremoto  (…) El ejército llevó gente del norte y se demoraron lo que se demoraron”.

Preguntas de Matthei sobre el posicionamiento de la marihuana en la lista de drogas duras durante la administración de Bachelet también salieron a la luz a la hora de los emplazamientos.

Tags

Lo Último